Luz ahora: 0,12534 €/kWh

HOLGUERA: Mi vida de pequeña en un pueblo de Cáceres llamado...

Mi vida de pequeña en un pueblo de Cáceres llamado Holguera
Esto ocurrió más o menos en 1948 ya que yo nací en 1940 Era una Niña pequeña que tenía 8 añitos y ya me mandaban a hacer cosas de mayor. Realizaba trabajos de la casa, ir a guardar ganados, también ir a la ribera a lavar ropas.
Tuve la desgracia de quedarme sin madre desde muy pequeña. La vida entonces era muy dura y sobre todo si te quedabas sin madre como fue mi caso.
Cuando iba a la ribera, estaba el agua helada, muchas veces con carámbanos. Tenias que romperlos para poder lavar. Hacia mucho frió. Lavábamos de rodilla en una banca la ropa se flotaba en una piedra o un lavadero de madera, (aclaraba) después se ponía al verde, que le diera el sol y por ultimo se cogia otra vez y se en jabonaba (volvía a lavar) en el agua, luego se le daba otra vez jabón hasta que quedara limpia.

La vida era muy dura

Entonces era muy duro, no teníamos todo lo que queríamos como hoy día que lo tienes todo, pero teníamos otras ilusiones. Deseábamos que llegara el domingo para salir de paseo un rato por la tarde ala carretera o donde pidiéramos y después un rato al baile. También tenias que tener mucho cuidado con la ropa que bestias porque solo disponías de un vestido para los domingos y tenias que cuidarlo mucho.
Nos gustaba que llegaran las fiestas del pueblo porque entonces te solían comprar algo de ropa. Yo no me puedo quejar sobre eso porque estaba bastante bien para lo que había en esos momentos.

El trabajo

Respecto al trabajo tenias más de lo que podías pero no era como ahora. Si ganabas algo lo entregabas todo en casa. Después era lo peor. Si salías un rato el domingo tenias que pedirle algo a los padres. En mi caso a mi padre. Ya sabíamos que no te darían mucho, y lo que les costaba soltarlo. Ellos también lo necesitaban para poder vivir y criar a todos los de la casa.
Ahora a los hijos les contamos estas cosas y no se lo creen pero lo bueno es que la vida siga y no tengan que lamentar algún día nada de eso.