3 meses GRATIS

HOLGUERA: Hola Balta, soy Julia Martín. Solamente dos aclaraciones...

Encamisá y Torrejoncillo son dos palabras muy ligadas, pero no hay que olvidar que a 12 kilómetros, el mismo día y a la misma hora, 800 vecinos de Holguera también celebran su peculiar Encamisá, casi centenaria. La unión matrimonial en 1910 entre Encarna Sánchez e Ignacio Sánchez, vecinos de Holguera y Torrejoncillo, respectivamente, fue la causa de que en Holguera comenzara a celebrarse esta fiesta.

Después del enlace matrimonial, Ignacio decidió irse a vivir a Holguera junto a su mujer. Este traslado le alejó de Torrejoncillo, una distancia que se vió aumentada en aquellos años por la falta de medios de transporte, lo que ocasionó que Ignacio no pudiera acudir a Torrejoncillo.

Primera salida

Ignacio decidió junto a sus hermanos iniciar su propia Encamisá y el 7 de diciembre de 1910, sobre un burro, paseó por las calles de Holguera el estandarte de la Virgen de la Inmaculada. A partir de ahí, se repite cada año, pero ahora "con más gente", confiesa la holguerana Vicenta Baños. Otra vecina, Isabel Ramos, asegura que para ella ese día "es especial".

Además de cambiar los burros por caballos, ahora hay más medios. "En la iglesia no había luz y para las novenas encendíamos velas", recuerda José Pedro García con 64 años. Ellos siempre han luchado para que su Encamisá no fuera olvidada, siempre se sacó el estandarte, "hasta en la República", recuerda Zacarias Melchor. La celebración volverá el 7 de diciembre con los mayordomos Barsinio Izquierdo y Trinidad Asensio

Hola Balta, soy Julia Martín. Solamente dos aclaraciones al mensaje que has escrito sobre la primera Encamisá en Holguera: la información que daba el Periódico de Extremadura en 2005 sobre dicha procesión era, en parte, errónea. La primera vez que se celebró la Encamisá fue en 1.911; mis abuelos se casaron ese mismo año, luego, el año anterior no pudo celebrarse la Encamisá. Otro error es decir que el Estandarte de la Virgen se portó, el primer año, sobre un burro (nada tengo en contra de los burritos de cuatro patas, Jesús entró en Jerusalén el Domingo de Ramos sobre un burrito, y Él está por encima de cualquier estandarte) pero, como no fue así por eso lo aclaro. Mi abuelo tenía caballos y sus cuñados y hermanos tambien, lo mismo que otros muchos vecinos de Holguera. A la periodista la habían informado mal. En aquellos tiempos, seguramente, habría más caballos en el pueblo que ahora. Mi tío-abuelo Macario se dedicaba a la doma de caballos y, mi abuelo iba a ver a mi abuela desde Torrejoncillo a caballo, que era el medio de trasporte más corriente para desplazarse a otros pueblos o ciudades como Plasencia, por ejemplo. El estandarte, (que yo sepa) se ha portado SIEMPRE sobre un caballo, y en su más pura tradición, por hombres adultos, más o menos jóvenes y, acompañado a los lados de hombres adultos, (esto nada tiene que ver con el machismo) y en un recorrido concreto. Esta procesión no es ni una cabalgata ni una romería, por lo cual creo que sería muy bueno no alterar mucho dicha tradición, (que ya ha cumplido un siglo en nuestro querido pueblo)
Balta, un saludo y feliz Navidad