Luz ahora 0,03519 €/kWh

IBAHERNANDO: Plaza del Obispo Doctor Jarrin...

Plaza del Obispo Doctor Jarrin
D. FRANCISCO JARRIN Y MORO. 1848.1912.

OBISPO JARRIN Y MORO

Don Francisco Jarrin, nació en Salamanca el 20 de Marzo de 1848. Estudio en aquel seminario la carrera eclesiástica, obteniendo el grado de doctor en Teología y en aquella Universidad la de Filosofía y Letras, facultad en la que era también doctor.

Fue coadjutor de Peñaranda y ecónomo de Ledesma, dirigiendo en el primero el colegio de san Miguel.

Hizo oposiciones y fue nombrado para la cátedra de Retorica y Poética del instituto de Gijón, del cual paso por concurso al de Cádiz; vino por permuta al de Ávila en el que fue profesor de Psicología, Lógica y Ética, explicando al mismo tiempo una clase en el seminario, y de allí pasó a Salamanca, en cuyo instituto regentó, durante mucho tiempo, la Cátedra de Retorica y de Ética.

En marzo de 1886, después de brillantes ejercicios, fue nombrado magistral de la Santa Iglesia Catedral.

Fue director del Boletín Eclesiástico, examinador sinodal, procurador del Ilmo. Cabildo en el Concilio Provincial de Valladolid, Secretario del Sínodo Diocesano.

Decano de la facultad de Teología, presidente de la Junta Diocesana por las bodas de oro de su Santidad León XIII, restaurador y presidente de la Academia de santo Tomás de Aquino.

Delegado de la Junta de Colegios Universitarios, Vocal de la Comisión Provincial de Monumentos y regente de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de san Eloy. Todos estos y otros muchos cargos ejerció en Salamanca. Después de varios años de magistral, fue nombrado chantre.

Era académico correspondiente a la real Academia de la Historia.

Escribió las siguientes obras didácticas: Lecciones de Retorica y Poética por Jovellanos. Elementos de Retorica y Poética, Preceptiva Literaria, Religión y Moral. Publicó una antología de poetas españoles y varios opúsculos, obras científicas o literarias de poca extensión.

Fueron famosos sus sermones, siendo notables sus panegíricos o alabanzas del Beato Juan de Ávila, su oración fúnebre de Doyagüe y otras.

Pronunció 0 leyó numerosos discursos sobre materias profanas, entre ellos uno sobre las Bellas Artes y sobre las importancias de las bibliotecas.
Propuesto para Obispo de la diócesis de Plasencia, fue consagrado el dia 1 de Mayo de 1907, y hizo su entrada el 15 del mismo mes, le gustaba mucho nuestra ciudad, y solía pasar los veranos en la ciudad de Béjar, donde fundó un Centro Social, y contribuyendo con un importante donativo y suscribiéndose con una cantidad mensual para el sostenimiento del mismo.

Pero su labor se centro principalmente en un solo proyecto”la comarca de las Hurdes”

El 22 de Julio de 1912, hace una referencia en el periódico El Adelanto de Salamanca, del centenario de la batalla de Arapiles, refiere en el mismo: ¡La ciudad de las lides pacificas celebra el centenario de la sangrienta lucha!. Salamanca olvida la victoria propia, y fija sus ojos en los memorables cerros. Cantos a los héroes y ruegos por los muertos.! Bien por ti ciudad bendita!. ¡Loor a los patriotas de hoy que ensalzan a los valientes de ayer!.

Como podemos resumir su vida

De los prelados ilustres y bienhechores que termino con el obispo Laso, vuelve abrirse para el bien de Plasencia y su comarca, con Don Francisco Jarrín y Moro. Hombre de gran talento y cultura que le hizo ocupar un lugar preeminente entre los intelectuales salmantinos; en Plasencia encontró un amplio campo en las que pudo desarrollar iniciativas beneficiosas y útiles: su inagotable caridad, que lo llevo a empresas hermosísimas de mejorar la vida de los hurdanos, derramando en aquella región a la que visito, sus dineros y sus favores, hallando en Plasencia medios para ejercerla, facilitando la vida al pueblo tan difícil en los principios del siglo XIX.

No podemos resumir su vida sin hablar de su secretario, ambos hicieron posible la labor educativa, humana y espiritual, en esa comarca extremeña conocida por las Hurdes.

Murio com 69 anos de edad. En visita pastoral en Ibahernando.