La ermita de Nuestra Señora de la Jara (Cistus. En Ibahernando y Huesca) 12 se sitúa junto al camino rural de Santa Ana, a tres kilómetros en línea recta al Suroeste de esta localidad extremeña y unos quinientos metros de «la laguna» donde —según la tradición local— se produjo la aparición mariana. Pertenece a la Diócesis de Plasencia.
Del templo pagano a la ermita cristiana
Vista aérea de Ibahernando. En primer término, el área de Santa María.
Muy posiblemente, existiese cerca un templo de advocación femenina correspondiente a alguna deidad romana, a la vista de la gran cantidad de restos arqueológicos y, sobre todo, epigráficos descubiertos en las inmediaciones, como la estela funeraria de granito (75 x 48 x? cm) con cabecera semicircular decorada con creciente lunar que se halla en el centro de la última grada de acceso al presbiterio:
CAICILIAARANTA MVNTANI F (ILIA) HIC E (ST) S (IT) T (IBI) T (ERRA) L (EVIS) AN (NORVM) XX
«Cecilia Aranta, hija de Montano, de 20 años, aquí yace. Séate la tierra leve».345
En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de febrero de 1791, se refiere:
Que en el término de este pueblo no hay ermita alguna, pero sí cerca en el de Trujillo, llamada Santa María de la Jara […]6
En octubre de 1948, el obispo de Plasencia Juan Pedro Zarranz y Pueyo certifica «que la parroquia de San Juan Bautista de Ibahernando, en esta nuestra diócesis, usa pacíficamente y dispone como legítima propietaria desde tiempo inmemorial de una ermita titulada de Nuestra Señora de la Jara, con su huerto, ejido y casa habitación del ermitaño. Que la ermita, con sus anejos expresados, está enclavada en la dehesa de Santa María, a la derecha del camino de Ibahernando a Santa Ana, comprendiendo, fuera de la ermita, casa, huerto y ejido. Que la rodea una extensión de ocho mil sesenta y siete metros cuadrados; descontando setecientos noventa y siete metros cuadrados del camino que tiene cinco metros de ancho por ciento cincuenta y nueve de largo, quedan siete mil doscientos setenta y dos metros cuadrados. La total finca limita por los cuatro puntos con la citada dehesa de Santa María, en la que, como queda dicho, está enclavada».7
Arquitectura y patrimonio
La primitiva fábrica dataría del XVI, con posteriores obras de remodelación ya en los siglos XVIII y XIX.
Sus muros están construidos de mampostería. El interior del edificio se sustenta sobre pilares adosados de sillería. Los arcos son apuntados y de medio punto, también de sillería. En cuanto a la comunicación con el exterior, esta se realiza a través de una cúpula apoyada sobre pechinas de cemento, ladrillo, madera y una ventana apuntada en la cabecera. El edificio presenta una portada de medio punto con impostas, entre pilastras abalaustradas, jarrón de azucenas en clave, cornisa y remates laterales. Pórtico con entrada lateral al Sur de medio punto con cruz de cantería de remate, cerrado al Norte y dos arcos de medio punto frente a la puerta. La cúpula, al exterior, con tejado a cuatro aguas y cruz de cantería de remate y dependencias adosadas al lado sur.
Arquitectura y patrimonio
La primitiva fábrica dataría del XVI, con posteriores obras de remodelación ya en los siglos XVIII y XIX.
Sus muros están construidos de mampostería. El interior del edificio se sustenta sobre pilares adosados de sillería. Los arcos son apuntados y de medio punto, también de sillería. En cuanto a la comunicación con el exterior, esta se realiza a través de una cúpula apoyada sobre pechinas de cemento, ladrillo, madera y una ventana apuntada en la cabecera. El edificio presenta una portada de medio punto con impostas, entre pilastras abalaustradas, jarrón de azucenas en clave, cornisa y remates laterales. Pórtico con entrada lateral al Sur de medio punto con cruz de cantería de remate, cerrado al Norte y dos arcos de medio punto frente a la puerta. La cúpula, al exterior, con tejado a cuatro aguas y cruz de cantería de remate y dependencias adosadas al lado sur.
Romería de Nuestra Señora de la Jara
O más frecuentemente «la Jara», cuyo evento central sería la visita al santuario el último sábado de abril o primero de mayo (según en qué caiga el día 1), para facilitar así la presencia en la romería de aquellos viveños que viven fuera de Ibahernando.
Cabe destacar al respecto que esta llegó a celebrarse en distintas épocas el día de la Anunciación (25 de marzo), lunes de Pascua o San Marcos (25 de abril), siendo trasladada al miércoles de Ceniza al menos desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 60:
Del templo pagano a la ermita cristiana
Vista aérea de Ibahernando. En primer término, el área de Santa María.
Muy posiblemente, existiese cerca un templo de advocación femenina correspondiente a alguna deidad romana, a la vista de la gran cantidad de restos arqueológicos y, sobre todo, epigráficos descubiertos en las inmediaciones, como la estela funeraria de granito (75 x 48 x? cm) con cabecera semicircular decorada con creciente lunar que se halla en el centro de la última grada de acceso al presbiterio:
CAICILIAARANTA MVNTANI F (ILIA) HIC E (ST) S (IT) T (IBI) T (ERRA) L (EVIS) AN (NORVM) XX
«Cecilia Aranta, hija de Montano, de 20 años, aquí yace. Séate la tierra leve».345
En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de febrero de 1791, se refiere:
Que en el término de este pueblo no hay ermita alguna, pero sí cerca en el de Trujillo, llamada Santa María de la Jara […]6
En octubre de 1948, el obispo de Plasencia Juan Pedro Zarranz y Pueyo certifica «que la parroquia de San Juan Bautista de Ibahernando, en esta nuestra diócesis, usa pacíficamente y dispone como legítima propietaria desde tiempo inmemorial de una ermita titulada de Nuestra Señora de la Jara, con su huerto, ejido y casa habitación del ermitaño. Que la ermita, con sus anejos expresados, está enclavada en la dehesa de Santa María, a la derecha del camino de Ibahernando a Santa Ana, comprendiendo, fuera de la ermita, casa, huerto y ejido. Que la rodea una extensión de ocho mil sesenta y siete metros cuadrados; descontando setecientos noventa y siete metros cuadrados del camino que tiene cinco metros de ancho por ciento cincuenta y nueve de largo, quedan siete mil doscientos setenta y dos metros cuadrados. La total finca limita por los cuatro puntos con la citada dehesa de Santa María, en la que, como queda dicho, está enclavada».7
Arquitectura y patrimonio
La primitiva fábrica dataría del XVI, con posteriores obras de remodelación ya en los siglos XVIII y XIX.
Sus muros están construidos de mampostería. El interior del edificio se sustenta sobre pilares adosados de sillería. Los arcos son apuntados y de medio punto, también de sillería. En cuanto a la comunicación con el exterior, esta se realiza a través de una cúpula apoyada sobre pechinas de cemento, ladrillo, madera y una ventana apuntada en la cabecera. El edificio presenta una portada de medio punto con impostas, entre pilastras abalaustradas, jarrón de azucenas en clave, cornisa y remates laterales. Pórtico con entrada lateral al Sur de medio punto con cruz de cantería de remate, cerrado al Norte y dos arcos de medio punto frente a la puerta. La cúpula, al exterior, con tejado a cuatro aguas y cruz de cantería de remate y dependencias adosadas al lado sur.
Arquitectura y patrimonio
La primitiva fábrica dataría del XVI, con posteriores obras de remodelación ya en los siglos XVIII y XIX.
Sus muros están construidos de mampostería. El interior del edificio se sustenta sobre pilares adosados de sillería. Los arcos son apuntados y de medio punto, también de sillería. En cuanto a la comunicación con el exterior, esta se realiza a través de una cúpula apoyada sobre pechinas de cemento, ladrillo, madera y una ventana apuntada en la cabecera. El edificio presenta una portada de medio punto con impostas, entre pilastras abalaustradas, jarrón de azucenas en clave, cornisa y remates laterales. Pórtico con entrada lateral al Sur de medio punto con cruz de cantería de remate, cerrado al Norte y dos arcos de medio punto frente a la puerta. La cúpula, al exterior, con tejado a cuatro aguas y cruz de cantería de remate y dependencias adosadas al lado sur.
Romería de Nuestra Señora de la Jara
O más frecuentemente «la Jara», cuyo evento central sería la visita al santuario el último sábado de abril o primero de mayo (según en qué caiga el día 1), para facilitar así la presencia en la romería de aquellos viveños que viven fuera de Ibahernando.
Cabe destacar al respecto que esta llegó a celebrarse en distintas épocas el día de la Anunciación (25 de marzo), lunes de Pascua o San Marcos (25 de abril), siendo trasladada al miércoles de Ceniza al menos desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 60: