Ofertas de luz y gas

IBAHERNANDO: No hace falta retroceder muchos años en el tiempo,...

No hace falta retroceder muchos años en el tiempo, para saber que los pueblos de alrededor de Ibahernando le conocían por el nombre de Viva, en el año de 1870 algunos pueblos de su alrededor ya le conocían por ese nombre, que sabemos por documentos anteriores a la fecha citada anteriormente, que ya se llamaba de forma parecida a la actual.
Por ejemplo en el año de 1528 en los datos censales de Pecheros Intendencia de Trujillo; época de Carlos I de España y V de Alemania, figura escrito su nombre como “Yba Hernando”, contado con 150 vecinos (vezinos) con el Código P. M. 10.102; con la localización en O. M. folio 111 y número de inscripción 11. Vaya como Atila rey de los unos.
Más tarde en el documento censo de la sal, año de 1631, mandado hacer por Felipe IV, aparece escrito como “Yvahernando” con el código 10.102 donde figuran 140 vecinos (vezinos). Con hotos de ovejas y cabras en número de 1,5. Con fanegas de sal en número de 72.
No olvidemos que la reconquista de Trujillo a los almohades ocurre en los años 1232-3 por las tropas de Fernando III el santo, que limpió toda la zona de musulmanes, Ibahernando, Santa Cruz en 1234 etc. Convirtiendo la tierra de Satán o satánica, y purificándola con levantamiento de ermitas.
El nombre de VIVA pudo aparecer como aclamación popular de vítores al rey que lo limpia o coloniza como comunidad cristiana, Viva Fernando, que más tarde deriva en otros nombres, como Vivarnando, Vivahernando, Vivaferrando, Ibahernando.
Se puede comprobar cómo en seis kilómetros de distancia el apellido Merallo es cambiado por Merayo, el escrito cero por zero, cosa que no puede ocurrir con los números indo-arábigos.
Lo que realmente no he conocido al pueblo es con el nombre que otros mencionan, LOS TRES BASTOS.