IBAHERNANDO: JAVIER SÁNCHEZ PABLOSMiércoles, 11 marzo 2020, 11:52...

JAVIER SÁNCHEZ PABLOSMiércoles, 11 marzo 2020, 11:52

R01

Pn
Los ayuntamientos de las poblaciones cacereñas de Garciaz e Ibahernando no celebrarán sus matanzas populares este sábado, 14 de marzo, como estaba previsto, para prevenir el coronavirus.

La alcaldesa de Garciaz, Concepción García, en un comunicado, especifica que, dada la expansión de este virus, «siguiendo las pautas de la Consejería de Sanidad y para evitar posibles contagios», se ha tomado la decisión de la cancelación de esta actividad. A declaraciones a HOY, la primera edil matiza que la Consejería no prohíbe este tipo de iniciativas. «La responsabilidad es nuestra». No obstante, apunta que se recuerda que es mejor evitar eventos con grandes aglomeraciones y donde las personas estén muy juntas, como es este caso. Asimismo, explica que la matanza de su población suele congregar a más de 500 personas, muchas de ellas llegadas de otras comunidades, como Madrid, además de otros lugares. Recuerda igualmente que Garciaz cuenta con una importante población de personas mayores. Ante ese posible riesgo, han preferido cancelarla. No se sabe si se podrá realizar más adelante.

La alcaldesa de Ibahernando, Isabel Muñoz, ha confirmado que la matanza popular, prevista para este sábado, se ha aplazado hasta ver cómo transcurre esta epidemia. Matiza que la decisión se ha tomado tras consultar con servicios sanitarios de su población, así como farmacéutico y médicos de Madrid, entre otros expertos. Le han detallado que el riesgo no está en Extremadura, sino en ese flujo de personas que pueden llegar, entre otros lugares, como Madrid. También reconoce que existe miedo al contagio, ya que en la población hay muchas personas mayores.