Luz ahora 0,11397 €/kWh



Mejores mensajes de LA CUMBRE:
En La Cumbre, se llamaban "velador" a las mesas que se ponían en las inmediaciones de los bares para tomar consumiciones.
Creo que su nombre o significado se refiere a una mesita interior de las viviendas
hola, mi nombre es mariajose, ante todo unsaludo atento a la las personas que pudiesen ayudarme en mi búsqueda, busco a una persona nacida o que vivio ovive en la cumbre,, su nombre es lirio, es un hombre de unos 78u80 años, el en los años 50 vivio o trabajo enmadrid, exactamente en pozuelo de alarcon, donde tenia unhermano, ya fallecido, y donde reside su cuñada y su sobrino Alfonso..... si alguien le conoce o ha conocido, por favor me gustaría tener alguna noticia gracias............ no intento ... (ver texto completo)
Un helado en verano refresca y sienta bien.
Mangurrinos en la fiesta.
El amigo Alejo, ademas de tabernero, ejercía otros muchos, pero a mi el que más me impactaba era el de "esquilador" de ovejas. En primavera se desplazaba por las dehesas en cuadrilla, era digno de ver como manejaba las tijeras.
El sonido de todas a la vez formaban una melodía que daba gusto escuchar
En la cuadrilla de esquiladores, de la que formaba parte el amigo Alejo, iba el famoso "chiquillo del esquilador", que se encargaba de curar las heridas a los animales, pero que su bien ganada fama, provenía de su apetito, cuando llegaba la ocasión.
Saludos
Mi pueblo celebra en estos días sus tradicionales "Ferias y Fiestas", los que las vivimos, en los años 50/60, recordamos con nostalgia, su pintoresco y popular mercado de ganado, que daban un colorido especial al denominado "Rodeo".
Años después se continúan celebrando con distintos actos.
Ya hace años que no puedo asistir, pero deseo a paisanos y visitantes que se diviertan, con alegría y solidaridad.
! Felices Fiestas!
Por este emblemático puente medieval sobre el río Tamuja, pasa la cañada real denominada “Puerto el Pico a Miravete”, que fue antaño muy transitada por la trashumancia, presenta aspecto deteriorado por el paso del tiempo. Creo que existe un proyecto de restauración por parte de la Junta de Extremadura, que no conozco si ya se ha llevado a efecto.
Durante los años 50/60, muchos “cumbreños” trabajaban en las fincas o dehesas del “Aguijón de Pantoja”, entre los que se encontraba mi familia. Como ... (ver texto completo)
Esta fotografía creo recordar, que fue hecha de madrugadaal cierre de las fiestas de la ferias, cuando el amigo Alejo, se disponía a cerrar. Algunos seguimos la tradición cumbreña, de nuestros antepasados de tomar el aguardiente para matar el gusanillo.

””Hace años se utilizaba para “justificar” el consumo de alcohol en ayunas por la mañana, puesto que se pensaba que en el interior del estómago existía un gusano que se movía libremente por el mismo, comiendo todo lo que allí había, y en el caso ... (ver texto completo)
El tiempo lo puede todo, hace arrugas en el hombre y también lo mata.
Vieja fotografía Sixto.
Pues como los que aparecemos en ella
Juventud divino tesoro...
Me han comentado que había gentes desplazada expresamente de La Cumbre, siento no haberles saludado
El COJOMBRILLO
Durante los años 50 y sucesivos, debido a la situación económica y al no haber medios para conservar los alimentos, generalmente la alimentación en Extremadura, se basaba en la matanza, especialmente para los que como mi familia, vivíamos en el ámbito rural, la comida principal y generalizada de casi todo el año, el “cocido” del que estábamos aburridos por su simplicidad y persistencia.
Cuando como indicativo de protesta, le preguntábamos a mi madre que había de comida para el mediodía, ... (ver texto completo)
En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.
CARABINA
Yo cuando lleve a mi mujer a La Cumbre, la "carabina", fue mi cuñada (de 11 años), que debió soportar el antiguo y lento transporte. Coche de Línea de su pueblo a Plasencia y otro similar hasta Trujillo y de allí en taxi. Todo el día la pobre,
L
chiquillo del esquilador
¿Donde comer?
En el Naya
Buena cocina y precio asequible