Luz ahora: 0,15000 €/kWh

LA MOHEDA: Brevemente: El proyecto de colonización de principios...

Hoia ha todos me apellido Mohedano y soy de peñarroya pueblonuevo el primer pueblo de la provincia de Córdoba cuando bienes de extremadura, me han dicho que mi apellido proviene de la zona del pueblo La Moheda, me gustaría haber si alguín me puede orientar sobre su origen, gracias.

Hola edu, yo soy y vivo en La Moheda, y lo que puedo decirte es que este pueblo es un pueblo de colonización y que se hizo hace unos 60 años mas o menos. Aquí no hay ninguna persona con el apellido Mohedano, osea que no es originario de este pueblo, además todos los apellidos que hay en este pueblo son originarios de otros pueblos, porque como ya te he dicho antes, este pueblo lo colonizaron hace unos 60 años gentes de otros pueblos de los alrededores. Un Saludo

la moheda tendría que ser destruido como las estatuas de la memoria histórica como todos los pueblos de colonización pantanos y casas hechas en el régimen franquista como carreteras etc etc como todas las cositas que con tanto esmero hizo el franquismo que tanto trabajo y bienestar dio a muchos oriundos del país España que hoy están en contra de la historia de España (cuantos se arrastraron al franquismo para conseguir una parcela una casa donde cobijarse pero ahora reniegan del que tanto los ayudo)

Brevemente: El proyecto de colonización de principios del s. xx en Extremadura fue diseñado en epoca de la II republica Española, basandose en este, y en actuaciones de gobiernos anteriores fue puesto en marcha, efectivamente, por la dictadura de Franco (lo que conocemos como el plan Badajoz).
Las obras las hacen las personas no las situaciones politicas coyunturales, si tuvieramos que destruir estas por esa razon, en el mundo no quedaria titere con cabeza.
En cuanto a los colonos que en aquellos momentos se beneficiaron del reparto de las parcelas no le deben nada a nadie, salvo a su propio trabajo (me consta que fué muy duro).
En fin, señor/a ferbla la historia es la que es para bien o para mal, ojala tomemos buena nota para que los tiempos venideros sean mejores.