No se sabe la fecha de la fundación de esta localidad, ya que los archivos municipales fueron destruidos en la Guerra de la Independencia Española por las tropas de Napoleón, a consecuencia de la Batalla del Tiétar.
En el término municipal se han encontrado restos de la Prehistoria, tales como el
Torreón del Calamoco.
Existen vestigios de la existencia de una población en el lugar en la época
romana con el nombre de Ambracia Wetona, y sería un pequeño poblado de chozas ocupado por pastores.
La localidad de
Malpartida de Plasencia conserva un numeroso grupo de inscripciones
romanas de un asentamiento antiguo en las cercanías en donde se ubicaría la actual población.
Los habitantes de Malpartida de Plasencia se conocen por el gentilicio de "chinatos". Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de esta denominación, se hace uso de la literatura popular para ofrecer una leyenda a dicho gentilicio, basándose en que, en cierto momento histórico, los habitantes de Malpartida, hartos de tener que asistir al culto religioso a Plasencia, se llevaron la imagen del
Santo (
San Juan Bautista) a su
pueblo. Los habitantes de Plasencia, indignados, corrían detrás de ellos, pero éstos les lanzaban
piedras grandes (chinarros), y de ahí el nombre. Aunque estudiosos de la región aseguran que el nombre proviene, probablemente de un asentamiento ganadero existente antiguamente en la localidad, llamado "La china".
En el término municipal se han encontrado restos de la Prehistoria, tales como el Torreón del Calamoco. Existen vestigios de la existencia de una población en el lugar en la época romana. Las primeras noticias de la actual localidad de Malpartida datan de 1494, cuando la población tenía 180 habitantes. Hacia 1513, muchos chinatos contribuyeron a la Conquista de América, siendo Diego Gómez de Malpartida el primero del que se tiene noticia.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de
Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos.