- Éste... el número 10!
- Bien... el número 10 de los
17 que hay.
- A ver si te he metido en un
berenjenal.
- No te preocupes, has elegido
al azar a Francisco Bejarano
Gómez; pero primeramente que
digamos cosas generales... CONTINUARA. Saludos.
Todo ello no nos es ajeno, cuando q finales de los 50 y principio de los 60, asistíamos al funeral y responsos delante de la lápida... y menudos responsos! Que ahora nos hace recordar en cada misa funeral nuestro párroco D. Martín, que los canta magistralmente al más puro estilo gregoriano... como debe ser... con "sostenidos". Claro, que el mismo se debe responder diciendo el: "Liberarme, Domine.." y respondiéndome el "Dum veneris judicare...". Después se le ponía una corona de laurel colgada al lado cada 20 de Noviembre. No nos desviemos y vamos a ello:
Para ello, comencemos serviendonos del periódico "Extremadura" del colaborador y cronista del pueblo, Ángel Rosado Acuña y a su sobrina Engracia Bravo Tejero... Si, nos hemos dado cuenta amable lector de la diferencia de apellidos, pero es que la tía Elisa se casó dos veces; pues Ángel Rosado fue el primero tal vez, que acuñó nuestro gentilicio "membrileños", que para algunos le parece extraño y poco deseado. Fuera como fuere, aquel día de junio de 1938, el titular de la crónica era: "Plasencia al día. MEMBRIO ofrenda un nuevo héroe"
"Nuevamente está el pueblo de Membrío de luto. Llora apenado la muerte de otro de sus hijos más escogidos. Por serlo, sin duda también lo fue de Dios, que lleva a su gloria a quienes por su espíritu y su corazón, merecen ser seleccionados: porque - al igual que en el mundo - honran con sus virtudes al perder la vida temporal y entrar en la eterna, al Señor y a España.
Pero mi pueblo - este Membrio, que va resultando cuna de héroes- enjuaga sus lágrimas con orgullo..." CONTINUARA. Saludos.
... (ver texto completo)