"No saber de la misa la media o no saber de misa la mitad".
Este conocido modismo podemos encontrarlo también en la forma ‘no saberse de la misa la mitad’ y sus orígenes se remontan al siglo XVI.
Por aquel entonces muchas eran las parroquias que atender (la mayoría muy distanciadas las unas de las otras) y muy pocos los sacerdotes disponibles para llegar a todas y oficiar la correspondiente misa.
Fue por ello que comenzó a echarse mano de los clérigos que, aunque estaban un escalafón por debajo
... (ver texto completo)
“CONVERSANDO CONTIGO…” 18. VII PARTE.
Ya es muy tarde pero es por o perder "comba" y que … “las cinco dan enseguida” para contestar lo de “DE LA MISA LA MITAD”. Es cierto: no sabemos de la misa la mitad, por eso es este libro que no creemos que la Organización lo ponga y que se titula precisamente: "de la misa la mitad", que nos enseña a plantear las cosas bien en lo que podamos.
Cuenta que dos sacerdotes, uno dominico que no dominicano y otro jesuita fueron a Roma para pedir permiso para fumar al papa. A la vuelta se preguntaron el uno al otro que si le había dado permiso: el dominico le pregunto al papa:” Si podía fumar cuando rezaba” y le dijo que no. En cambio el jesuita le preguntó: Si podía rezar mientras fumaba” y le dijo que sí. Pues esto es lo que pasa algunas veces con “de la misa la mitad” o cuando se dice “Oye campanas pero no sabe donde las tocan…”.
Nosotros hemos tenido algunos clérigos en este pueblo; tal vez el más conocido sea “Fray Eusebio de Membrío”. Tenía ya 60 años cuando ayudó a su paisano fray… ¡bah, dejemos que ya es tarde! La “Otra Mitad de la Misa”, la dejamos para otro día. SALUDOS.
... (ver texto completo)