Las “matracas” y algunas “carracas” se usaban en Semana Santa, esos días las campanas permanecían en silencio. Una hora antes de los actos religiosos los monaguillos y todos los que quisieran participar se reunían junto a la puerta de la Iglesia que era el punto de partida, y comenzaba el recorrido por las calles haciendo sonar las “matracas” dando aviso del comienzo de un acto religioso. Había varios modelos de “matracas”, tenían una, dos, tres o cuatro hierros en forma de asas en los lados, agarrando
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Gracias "VIRGO" por tu explicación.
Me acuerdo que el sonido de unas a otras variaba de forma ostensible, en función de los tipos y calidades de las maderas y los herrajes utilizados. Se tocaban de muchas maneras, pero las más difíciles de tocar eran aquellas de cuatro anilas, dos en el anverso y dos en el reverso, con el brazo y la matraca en posición extedidos hacia adelante; esta posición era muy difícil porque había que tener fuerza en el brazo y buen sentido para hacer acompasar las diferentes anillas.! Por ciento ¡, no recuero haberlas visto tocar a las niñas de entonces y esto spuede ser debido al lugar que tenían asignados las mujeres de entonces en los actos religiosos.
En otros pueblos este tipo de manifestaciones se expresan a través de otros instrumentos, como los tambores de Calanda, pero dar porrazos en un bombo no se puede comparar con la habilidad para construir y tocas "nuestras matracas". Las que porta Antonio me van a servir de modelo para hacerme unas..... que,... si el tiempo y la salud lo permiten, intentaré tocarlas.
Saludos a
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