CRONICA SOCIAL-. EL MUCHACHO CON CALZONA. HERMANO MAYOR.
El muchacho de las calzonas, ya ha pasao tiempo, tanto que corresponde a ese cambio de edad, donde pasabas del pantalón corto al largo sin querer repetir al corto, no se sabe a que se debe tanto pudor, como si enseñar unas canillas aguesadas de escaso atractivo y estabilidad dudosa, con sentimiento oculto y de intimidad tapada, será mas cierto el miedo a lo que piensen los demás, a estos había que tenerlo muy en cuenta en sus opiniones y ejecuciones.
Pertenecían a una generación mayor o ¡hermanos mayores! ¡casi na!, nos cogieron la delantera y siguen sin soltarla, sus motivos tendrán, pantalón, jersey, zapatos a estrenar, traje de comunión a sus medidas, al siguiente que es otro, a heredar las desmedidas, de pantalón ancho desahogaos para aire coger como si a volar fuera, simulacro de pájaro de pata canija a caminar, seguiremos esperando por si acaso en sus manos estaba el dejarte pasar a empezar el descubrir ese mundo de los mayores, ya te recordaban como si la vida les fuera en ello ¡eh!, ¡eh!, ¡mayor, yo!, ¿te lo repito?, pa que lo preguntaría, si lo arrecalcaria hasta que las damas se enteraran ¡tu el pequeño ¡, ¡yo el mayor ¡, petulante engreído, vanidoso del carajo, solo te lo recordaban cuando estaban acompañao de mozas.
¿Cómo?, ¿Cómo?, ¡ya!, ¡ya!, meterse la mano por el pantalón de tergal con raya rígida, imposible de arrugar con bolsillo estirao, pa comprarte un refresco de “coke”, con sabor a no sé que, de sensaciónes festivas, ¡que va!, ni se le pasaba por el único estirao bolsillo, tirarse a abrir el monedero de piel vacuno, regalao en una feria con la consigna de aprender ahorrar, con el error de no avisarle, ¡con tu hermano, no!, ¡que va!, tu eras considerado la victima propicia para engordar el ego, fanfarrones hinchado con tupes de crestas de gallos altaneros, con tabaco en mano, de tos incluida y pulmones invadidos con humo de un puro habano.
El confuso mal deseado paso de muchacho a hombre, precipitao por unas treintena de pesetas pa taberna pisar, salón bailar, a hombre pasar, un paquete de celtas cortos comprao por tu madre que se empecina de pasarte por la vía rápida a un estatus social pa el que no estas preparao y poco enseñao, siendo sorprendido dando cuerda con la manecilla de un tren con vías destartalada y faro fundido, saliendo de un túnel poco alumbrao, disparando a bulto con una pistola de agua sin punto de mira, con un balón de playa nívea sin saber a que jugar la playa sin arena esta y donde la crema dar, pasando a tus primeros escarceos de adolecente con las amigas, pa migas las que te esperaban, que quieren integrarte dando las primeras lecciones de baile, instruyéndote a dar dos paso con la izquierda y uno con la derecha, pisando todo lo que se menea, intentabas disculparte con el estribillo ¡huy ¡, ¡huy ¡, ¡huy ¡, de una canción rumbera que solo en su frente existiera, la prójima disculpaba con cara sonriente pidiendo la hora a tal suplicio, sus zapatos los habíamos cambiado de color, dedos amontonao y un poco engordao, heridos y maltratao, con pancarta aclamando un cambio del simulao y mediocre bailarín, con mal pie empiezas chaval, vámonos de paseo a la comarcal, cuéntame tus perdones a tantos pisotones, valla torpeza del principiante de alarmantes talones, anda átate los zapatos con los cordones, súbete los pantalones, ni pienses en soñar con ese cuerpo de tanguin, las filigranas son para cintura de violín.
Que al paso de fechas del calendario, rezamos en presencia de Nuestra Señora de Gracia el rosario, para conservar la ventana del milagro, a la amistad, en una ventana llamada FORO MEMBRILLERO del que con mi gente me consuelo de ser un humilde mosquetero, sin balas en el revolver, un débil pistolero……….. me escapo por el agujero………. membrillero marrullero ………ingenuo escudero ……. con chozo en calle matadero….. ¡tasio! ……yo me voy…….. es como es……. es lo que hay……….
... (ver texto completo)