Luz ahora 0,14500 €/kWh

MEMBRIO (Cáceres)

Y hablando del "Día de San Bernabé"
Foto enviada por AMIGOS DEL PATRIMONIO

Aunque los días festivos de semana santa son aprovechados por muchos para hacer turismo y descansar, todavía son muchos los que aprovechan para acercarse a Dios y siguen la tradición de conmemorar la muerte y resurrección de Cristo.
Este día también se acostumbra comer en familia y regalar a los niños el mítico huevo de pascua de chocolate y aparece la figura del conejo de pascua, si bien esta costumbre no tiene nada que ver con el verdadero significado cristiano de la pascua y tiene mas bien orígenes paganos, actualmente esta es una costumbre muy difundida en la mayoría de los países.
En este día se festeja la resurrección y triunfo de Jesús sobre el mal, es el día más importante en el calendario cristiano, el período de reflexión y constricción llega a su fin para dar lugar a una nueva vida, es un día de fiesta y alabanza a Jesús.
El domingo de pascua: la resurrección
Es un día de luto, la gente permanece en sus casas en familia y se suele rezar el rosario para acompañar a María en su duelo. En este día se conmemora la vigilia pascual, Jesús yace en su sepulcro y muchos creen que todo ha terminado pero para los creyentes que creen en sus palabras es un momento de espera, de vigilia. A partir de las 6 p. m. se vela a la espera de que se cumpla lo prometido por Jesús, la resurrección, en símbolo de fe y esperanza.
El sábado santo: la vigilia pascual
Por la noche se lleva a cabo la procesión del silencio, la gente realiza una procesión silenciosa con velas para reflexionar sobre todo lo sucedido. Este día los creyentes realizan un ayuno que consiste en no comer carne roja, como acto de abstinencia, sacrificio y arrepentimiento.
Este día también se acostumbra realizar la quema de Judas, en algunos lugares se queman muñecos que simbolizan a Judas, en señal de repudio por haber traicionado a Jesús, para los campesinos esto simboliza un nuevo año de cosechas. Si bien Judas no muere quemado según la historia, sino que se suicidó ahorcándose cuando se dio cuenta de lo que había hecho y se sintió arrepentido.
El viernes santo, se acostumbra realizar un vía crucis viviente en muchos lugares, donde se hace una procesión y personas cargan con la cruz recordando los sufrimientos de Jesús, haciendo paradas o estaciones en cada uno de los momentos donde aconteció algún evento durante su camino a la crucifixión.
Es el día en el que Jesús es sometido a un largo juicio, luego de ser apresado, donde se le coloca la corona de espinas y se le tortura obligándolo a cargar son su pesada cruz, hasta el lugar donde finalmente es crucificado y muere. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.
El viernes santo: vía crucis, quema de judas y procesión del silencio
Ese mismo día se acostumbra visitar siete templos en conmemoración a la peregrinación de Jesús, después de su aprensión en el huerto de olivos, en cada templo se realizan oraciones de perdón y agradecimiento. El número siete significa perfección, simbolizando que estamos dispuestos a seguir a Jesús a todas partes.
En la misa del jueves santo se escogen a doce hombres adultos a los que el sacerdote les lava los pies, este ritual se lleva a cavo para recordar cuando Jesús les lavó los pies a los doce apóstoles en la última cena como símbolo de amor, humildad y servicio hacia ellos.
El jueves santo: Lavado de pies y visita a los siete templos
El miércoles santo, Jesús es traicionado y entregado por Judas, uno de sus discípulos, a cambio de 30 monedas de plata.