Luz ahora 0,15244 €/kWh

MEMBRIO (Cáceres)

Y hablando del "Día de San Bernabé"
Foto enviada por AMIGOS DEL PATRIMONIO

El martes santo, estando Jesús en la casa de su amigo Simón, el leproso, una mujer llamada María se acerca y le lava los pies con un costoso perfume secándolo con su largo cabello, despertando las críticas de los presentes, a lo que Jesús intercede defendiéndola.
El lunes santo es el día en que Jesús al visitar el templo, se encuentra con que este ha sido convertido en mercado y envuelto en ira tira todos los puestos de los mercaderes.
El lunes, martes y miércoles santos

Si bien estos días no tienen ninguna implicación especial actualmente en el festejo de semana santa, sí tienen una importancia histórica y religiosa.
Esta costumbre tiene sus orígenes en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado de un burrito, el pueblo lo aclamaba y colocaba a su paso en el suelo ramitas de palma y olivo para darle la bienvenida.
El domingo de ramos

Es el primer día de la semana santa, en este día se acostumbra a acudir a misa con ramitas de palma u olivo para que las mismas sean bendecidas durante la misa y los asistentes las lleven a sus casas, o bien les regalen a sus seres queridos o personas enfermas que no pueden acudir a misa. Las ramitas que quedan son usadas para ser incineradas el miércoles de ceniza del año siguiente, que es el primer día de la cuaresma.
Si bien en diferentes países se tienen unas costumbres particulares, como sucede para navidad y año nuevo, en esta celebración de orígenes cristianos, se llevan a cabo una serie de rituales que evocan la tradición de recordar los últimos días de Jesús, cada día tiene un ritual con su significado.
n esta semana tan especial que conmemora los últimos días de Jesús en la tierra, se celebran diferentes rituales para recordar lo sucedido en su época.