6-A esta inmensa sabiduría recurren las muchachas extremeñas con un sencillo ritual. Hay que salir al campo las tardes de primavera con la esperanza de oír el canto del cuco. Cuando esto ocurre, la joven se debe dirigir solícita al pájaro con la siguiente pregunta:
“Cuquino del rey, patinas de alambre,
¿Cuántos años me quedan para casarme?.
A la pregunta sigue la respuesta del ave. Cada “cu…cu” equivale a un año de espera. Las mozas aseguran que nunca falla.... El cuco conoce lo que ha sido, lo que es y lo que será...
5-Y es que los antiguos augures se ocultan incluso en los corazones de las jovencitas extremeñas. El cuco es un ave que augura en toda la región, y afirma Domínguez Moreno que en Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Calzadilla y Torreorgaz se le tiene por el pájaro más sabio de la creación, ya que nunca muere, y puesto que siempre vive en el mismo sitio, conoce todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en su hábitat eterno. El trabajo del augur.
4-No es fácil, aunque lo parezca. No solo debe conocer tipo de aves y pajarracos, sino que una vez localizado el bicho alado debe observar primero la dirección en la que vuelan, después la altura que alcanzan, las trayectorias que toma y el ritmo del aleteo.
En el caso de las oscinas, además de estas observaciones, conviene tener muy presente la intensidad, frecuencia y duración de los graznidos. No es conveniente que la corneja sea demasiado charlatana, o que el cuervo... MAL ROLLITO…
3-Mal rollito otra vez. Cuando es doble anuncia separaciones o rupturas. Si está partida anuncia una revolución. Casi nada. El examen continúa durante la cocción de las entrañas. Una vez cocidas y sacadas según las prescripciones del ritual, se mezclan con trozos de otros miembros, formando una masa compacta que es consumida en el altar una vez espolvoreada con harina salada. Los augures son los especialistas en obtener auspicios del vuelo de las aves y de sus graznidos. Las aves... Interpretar el vuelo de las aves no era cosa fácil.
2-Y una de las primeras lecciones era diferenciar el augurio del auspicio. El augurio se busca ex profeso, se manifiesta en unas aves determinadas y se toma en la ciudad; el auspicio se presenta sin buscarlo, se manifiesta en cualquier ave y se toma fuera de la ciudad. Los adivinos romanos veían el futuro en las entrañas y en el comportamiento de las aves. Según Sobral Centeno, los augures tenían claro que si el pulmón se hallaba hendido, era imprescindible...