La joya de la corona, MEMBRIO

(8 de Febrero de 2012)
La leyenda narra cómo una joven pastora, que cuidaba su rebaño en las pra- deras conocidas como de «Villaluengo», observó la aparición a cierta distancia de unas luces y rayos resplandecientes. A medida que se acercaba le pareció con- templar a una bella muchacha, vestida de blanco, que se movía y saltaba entre los peñascos, tras los cuales desapareció. Al llegar al lugar del insólito fenómeno, la pastora encontró sobre las piedras una imagen femenina, retrato exacto de aquella misteriosa joven....
Las primeras noticias del culto a la Virgen de Altagracia se remontan a la época visigoda, cuando se cree tuvo lugar la aparición de la imagen, persistiendo el culto durante la ocupación musulmana. Tras la recuperación de Garrovillas por parte de las tropas cristianas, la localidad sirvió de base para la Orden del Temple. En el siglo XV se reconstruyó el templo, convirtiéndose en el bello santuario que hoy podemos admirar.
La leyenda de Nuestra Señora de Altagracia
Algunas leyendas extremeñas sobre lugares aluden al origen del nombre de un pueblo; otras explican el motivo de su construcción en un determinado paraje.
Todos los pueblos extremeños tienen un patrón o una patrona: un santo o una virgen que, además de una leyenda «oficial» (la que relata sus milagros), posee una leyenda popular, transmitida de forma oral de generación en generación.
Diversas leyendas extremeñas se refieren a las de la veneración del patrón o la patrona de una localidad, a su aparición...
Si la "joya de la corona"... pero siempre ha sido y será su famosísima Custodia. Que nadie la busque, que desapareció hace unos cuatrocientos años. SALUDOS.