Luz ahora: 0,08867 €/kWh

MEMBRIO: Está interesante el tema. Las cuestiones relativas...

Está interesante el tema. Las cuestiones relativas a la historia de los sistemas políticos siempre me ha interesado. Efectivamente, una acepción de Revolución significa cambio- en todos sus sentidos- Y, hablando de sistemas políticos, fue la Francesa de 1789 (finales S. XVIII) la que se dice acabó con el "antíguo régimen". Sabes, como yo, estimado contertulio, que la francesa fue una revolución burguesa, cuyo basamento ideológico fue la Ilustración (Voltaire, Montesquieu, Rouseau- básicamente con su "contrato social"-)
Y, efectivamente, fue una evolución hacia el sistema democrático (división de poderes, etc)en nuestro entorno europeo (la democracia americana es más antígüa)aunque ya los ingleses habían hecho probaturas (léase Locke) Pero, tambien sabes que despúes de las ideas liberales nacieron las dos grades revoluciones totalitarias del S. XX: La proletaria Rusa de 1917 y el fascismo.
Con esto quiero decir, como bien sabes, que no todas las revoluciones evolucionan hacia la democracia (entendiendo este régimen como el peor, exceptuando todos los demás) algunas más bien involucionan hacia las dictadura (véase regímenes en el sur de América)
De otra parte, sabes que la Revolución Francesa no acabó con lo ascentral, más bien lo recuperó-con matíces, lógicamente-. Recuperó el ancestro de Pericles y su democracia ática (bien sabes que la democracía- gobierno del pueblo- fue un invento griego)
De otra parte, sin que quiera yo enmendarte la plana (seguramente tengas razón) en cuanto al PER, siempre pensé, y este es un pensamiento sin rigor científico alguno, que esa es una ayuda que se da al individuo, parecida a las que se dan para arrancar olivos o viñas, para descapitalizarlo. Es decir, no te ayudo para que tengas trabajo, evoluciones en él, en tu formación integral, etc; te subvenciono para que dejes de trabajar, y tus capacidades ya se las traspasaremos a los de centro Europa. Ejemplo: arranque Vd., un olivo que ya nos venderán el aceite los italianos. Pan para hoy y hambre para mañana. Sin entrar a valorar, por supuesto, las ayudas que todo estado social y democrático de derecho, debe establecer para (sin limosna) todo aquél que queriendo y pudiendo trabajar, no lo hace por motivos ajenos a su voluntad. Sobre esto deberían opinar los que lo sufren.
En cuanto al "azabuche" poco tengo que decir. Seguramente, como bien dices, el progreso a veces choca contra la nostalgia. Ahora se habla de crecimiento sostenible. Un saludo. Cayo Suetonio Tranquilo.