Luz ahora: 0,12106 €/kWh

MEMBRIO: Fortuna, vaya de antemano las gracias por halagos que...

! Pero bueno ¡, yo conocía a F....., a su madre, a su padre, tío Nemesio, pero a ella? No sé, no sé..?
Saludos

Chengue, quería felicitarte por tu escrito sobre los chozos. Vaya par de hermanos y caballeros! Uno en poesía y otro en prosa, cuantos sentimientos haceis florar: nostalgia, alegría etc...

Cuando leí lo que escribistes, recordé todo lo que mis abuelos maternos me contaban del chozo de la Natera, donde estuvieron mucho tiempo. Con mi abuela fuí muchas veces a buscar criaillas, y sólo veiamos el circulo donde había estado el chozo, ya no existía. Ahora entiendo la tristeza que sentía, comprendo que al no estar el chozo era como si le hubiesen quitado todos esos años, sólo perduraban en su memoria.

Mi abuelo era muy amigo de decir, cuando en la feria se ponía la tarde mala y no se sentaba la gente en la plaza (lo de terraza vino después), " Malo, malo, se ha puesto el aire de la puerta del chozo para las gaseosas"
Supongo que es lo peor que les podía pasar, que el aire entrara por la puerta, porque sería la parte más desprotegida del chozo.
Te repito gracias, por traernos esos recuerdos tan lindos.
un abrazo para ti y tu familia.

Fortuna, vaya de antemano las gracias por halagos que no merezco, simplemente por haber plasmado sentimientos que tantos compartimos. Tu abuelo, como otros muchos de nuestros mayores, manejaba muy bien la sabiduría popular, y todo tenía su razón de ser; el dicho, “malo, malo, se ha puesto el aire de la puerta del chozo”, la tenía, evidente. Las puertas de los chozos, en su mayoría, se orientaban dirección -Sur-Oeste, con el objeto de recoger más y mejor las horas de sol, pero tenían el inconveniente de que, por esa misma zona, entraban la mayoría de las borrascas; de ahí el otro dicho: “se ha puesto el aire del Torrico (San Pedro), agua segura”. Por tanto, si tenemos en cuenta que el Torrico está en dirección Sur-oeste, el silogismo está claro –a no ser que el tal “Grillo” diga lo contrario-: por la puerta del chozo es por donde azota el agua y el viento….. ¡Que sabios!, ¡no nos queda que aprender….!

Otro abrazo también a todos los tuyos.