MEMBRIO: Apreciada ADL: lo primero es darte las gracias por...

¡Hale! A recopilar canciones del Carnaval y que alguien escriba un libro, que nosotros ayudaremos; porque escribirlo aquí es efímero, tan efímero -ya lo ha dicho alguien- que es la SEGUNDA vez que abarcamos este mismo tema aquí en INTERNET, prueba inequívoca que olvidamos enseguida. Tal vez -como también se ha dicho aquí- no hay que tomarse las cosas en serio, porque es contraproducente (todo junto) para la salud.
También es evidente que los tiempos son otros; por lo tanto el analizar el PRESENTE es importante, que la nostalgia del tiempo pasado está muy bien... pero que no nos embargue porque no será suficiente; habrá que AYUDAR para relanzar el Carnaval. Es fundamental saber qué Carnaval queremos: ¿el de las MÁSCARAS? que consiste de vestirse con ropas dispares, que transforme a la persona, distorsionando la imagen, produciondose situaciones divertidas de sana diversión... ¿el de vestirse de LABRADORAS y GITANOS? cogidos de la mano (del brazo) cantando por las calles estas preciosas canciones... ¿el de LAS CARROZAS? esperando pasar por debajo de un jurado, que por tener a todos contentos a todos se les da premios... y a recoger hasta el próximo año... ¿a una MEZCLA de las tres variedades? No le echemos por favor la culpa a nadie, que el Carnaval será lo que nosotros queramos que sea sin apelativo alguno. Vamos a ver este año qué marca la tendencia. Que nadie piense que bajo este comentario tenemos algún vil ánimo, todo lo contrario: queremos que Membrío siempre vaya por delante; sencillamente pretendemos "cubrir" este viernes, porque nuevas fotos no nos entran o no nos llegan. Después viene "BAE" y nos recrimina que consultamos pero no comentamos... y razón no le falta. SALUDOS.

No sé cómo me pudo conocer Realito antes de nacer, pero, ¡gracias por esa canción! Y ¡gracias a PC por sus halagos!. Hay mucha gente que està escribiendo canciones y ¡me alegro!
Creo que Membrio es especial para estos temas. Es el pueblo de la comarca en el que más se celebra el carnaval (cada vez menos). También mantenemos más costumbres típicas, y canciones como la de "La gala", "Las candelas", "Los pajaritos de San Antonio", los romances... O al menos eso creo, con disculpa de nuestros vecinos porreteros, carbajentos y demás.
Creo que somos más tradicionales, con su carga positiva, pero también la negativa.
En cuanto a lo efímero de internet, no estoy muy segura. Todavía no somos conscientes del verdadero alcance de este nuevo medio de difusión. Está claro que se llega a muchísimas más personas que con los libros (quizás por desgracia).
Estoy de acuerdo, de todos modos en que sería muy interesante tener un libro, y un cd, que recogiera canciones típicas de nuestro pueblo. Pero los libros también se quedan en las estanterías.
Me conformo con que algunos hagan lo de "copiar y guardar", y sobre todo que "bae" haya podido hacer recordar y emocionar a sus padres leyéndoselas.
Un saludo

Me gustaría aclarar algo, porque me parece justo. Muchas de las canciones que tengo recopiladas las he copiado de aquellas que se recogieron cuando Don Angel, estaba de alcalde en Membrio. Recuerdo que se hicieron comparsas de chicos y de chicas que ívamos por las calles cantando las canciones del Carnaval. Y que ensayábamos las canciones en el Ayuntamiento con Fidencio.
Y se cantaba aquello de:
"Dale que dale, que dale.
Toma, que toma, que toma.
Estamos en carnavales.
Viva la juerga y la broma".

Me parece, sin desmerecer otras acciones, que esa vez, se dió un buen "empujón" al carnaval en Membrio. Y realmente se aprendieron las canciones la gente joven. Muchos de los que hoy las cantan, se las saben de entonces.

Fueron unos buenísimos carnavales.

Un saludo.

Apreciada ADL: lo primero es darte las gracias por la canción de las Candelas y por las del carnaval, y lo segundo es apoyar la referencia que haces al empuje del carnaval tradicional que impulsó D.Ángel Barrera, así como al ímpetu que siempre manifestó en recuperar lo del pueblo: sus tradiciones.
Creo que las tradiciones de un pueblo son su auténtica identidad, y si nos dejamos llevar por las modas y tildamos lo pasado como "demasiado antiguo", le estamos haciendo un flaco favor a la generaciones venideras para que cojan el testigo.
Una señora que residió en Membrio, fallecida hace poco, ya centenaria, me contaba unas cosas preciosas del pueblo y sus tradiciones; y haciendo referencia a los carnavales me preguntó: ¿se sigue haciendo el viernes de comadres? (o era el jueves?). Me quedé "del otro lao". Yo no sabía que era eso y ella me lo explicó con un entusiasmo tremendo, el mismo entusiasmo que debemos poner en no perder nuestra esencia.
No sé si este medio es efímero, el tiempo lo dirá, pero si de antaño a acá, sin apenas saber leer ni escribir la gente, se han transmitido estas y más cosas.... dudo mucho que puedan perderse.

Yo también he hecho un copia y pega.
Saludos a tod@s.