3 meses GRATIS

MEMBRIO: EN RECUERDO DE MI GRAN AMIGO,“EL ESCALFAO”...

EN RECUERDO DE MI GRAN AMIGO,“EL ESCALFAO”

¡Aquí tienen al rechoncho con su boina, espatarrao y tranquilo, donde los haya!, capaz de soportar de manera indómita los calores del infierno y devolvernos de sus entrañas el agua inmaculada. De uso y costumbre, no ha gustado de compañías que no sea la de la lumbre; ¡y no es por tripero!, pero no comparte la filosofía de los cacharros ligeros. ¡Que podemos decir de él!: tiene los atributos de los imperecederos e indomables y, encima, nos proporciona“agua pa lavarnos, pa fregá, pa escaldá, pa templá, pa rellená,, pa afeitá y pa más que no quiero contá.

Un saludo carnavalero.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Perdón: diremos "EL ESCALFAÓ" (que para otros/as será, escalfador), para que la "O" suene fuerte y al pobre nadie lo confunda con un huevo "ESCALFAO" (que para otros/as será, escalfado).

CaPi, hay que tener cuidado con ésto, porque, por ejemplo: un catalán se llevó las manos a la cabeza cuando una extremeña le dijo que por las noches tomaban el fresco sentados en los poyos que había en su calle; ¡cóncholes, dijo el catalán: ¿como sois de brutos los extremeños? ¡mira que sentarse encima de los ... (ver texto completo)
Amigo CHENGUE

Bonitos recuerdos nos trae “el escalfaó rechoncho” que nos muestras para calentar el agua en la lumbre. Ese era el uso que se le solía dar en nuestro Pueblo, aunque en otros lugares lo utilizaban más para cocinar que para calentar agua, y se le conoce como “pote”. Creo que el potaje se hacía en esos recipientes, aunque no sé si le llama pote por el potaje, o el potaje se llama potaje por el pote. También por nuestras tierras le conocíamos como olla de campaña, pero creo que para ... (ver texto completo)