Luz ahora 0,13446 €/kWh

MEMBRIO: ARR, gracias por la información y por tu compañía....

Pues aquí está el famosísimo "Cristo Negro" de Cáceres, lleno de leyendas. Lo más esperado, es su salida por la puerta de la concatedral llena de ritos, que gusta muchisimo, ¡ah... y el silencio sepulcral! SALUDOS.

ARR, ADP. Que hay de verdad en esa historia de que no se debe mirar a la cara del Cristo Negro? Cuando voy a la Catedral de Santa María no me resisto a no mirarlo y embelesarme ante EL. Sé que más tarde me contestareis uno u otro. Un Abrazo.

Hola ENCINA, de nuevo por aquí después de tu "peregrinar". Seguro que lo habrás pasado bastante bien, incluida alguna que otra "calaera". Ya nos contarás cómo ha sido la experiencia. Por aquí la cosa tranquila y con muchas procesiones. Sobre la pregunta que has hecho, desconocía esa leyenda y me he molestado en buscar en internet qué había sobre la misma. En una página he encontrado algunas de estas leyendas y las transcribo literalmente:

En varias ocasiones salió procesionalmente por motivos de epidemia y sequía, lo que hizo que un número considerable de espectadores ante la proximidad de la imagen optasen por bajar el rostro y mirar al suelo, ya que existía la creencia de que aquellos pecadores que miraran fijamente el rostro del Crucificado, serían castigados con dolorosas cegueras.

Otra leyenda que también está bastante generalizada es la que dice, que quién toca al Crucifijo sin el correspondiente respeto, muere fulminado por una extraña energía. Tal era el temor a través del tiempo, que muy pocos se han aventurado a tocarlo a mano desnuda, utilizando para ello siempre guantes oscuros, no antes sin rezar alguna oración. Es verdaderamente curioso como este temor aún se mantiene en una gran mayoría de las personas que hasta la imagen se acercan. Algunos dudan hasta de besarlo.

Para evitar el paulatino deterioro del Cristo Negro dada se extraordinaria antigüedad, las familias encargadas de su limpieza (con cebolla y vino), ofrecían fuertes sumas de dinero a la gente más humilde para que fuesen ellas las encargadas de esta labor.

En siglos pasados, principalmente durante el XIV, XV, XVI y XVII, todas aquellas personas que se acercaban hasta este Crucificado, lo hacían desde algunos metros antes con la cabeza inclinada o de rodillas, en clara señal de respeto y humildad. Afirmando así los no creyentes que esto era por miedo a que el Cristo los castigase.

Varias familias humildes de pasados tiempos, en el momento de ser requeridos por la justicia de la ciudad, por cuestiones de sangre, pidieron que la sentencia se realizase ante la imagen. Curiosamente la sentencia nunca llegó a cumplirse (Simón Benito Boxoyo).

Es "vox populi", que personas que se han mofado en todo tiempo de esta imagen, han sufrido castigos dolorosísimos o desgracias de todo tipo.

ARR, gracias por la información y por tu compañía. A m, i lo de señal de respeto y humidad me parece lo más coherente. No creo que castigue por que lo contemples.

Otra batalla: La peregrinación ha sido un éxito, el tiempo no ha acompañado nada pero ese es el verdadero sacrificio, me gusta poco esta palabra, digamos esfuerzo. Cada uno ha vivido su camino particular, uno religioso, otros ecológico, senderismo, gastronómico, eramos un grupo de 18, pero te digo que cuando llegamos a Santiago todos nos fundimos en un abrazo y tuvimos el mismo sentimiento. Otro camino conseguido! Llevamos, juntos, en esta andadura 6 años.

Ya sabes que hemos hecho Orense -Santiago, te cuento. Es el camino Sanabres, una variante de la Via de la Plata, no está tan preparado como los que anteriormente hemos hecho, quizás eso le dé cierta belleza, hay pocos peregrinos en esta zona, las infraestructuras son escasa, hay que caminar muchos kms de un nucleo, aldeas, a otro para encontrar servicios necesarios, comida.... Yo lo recomiendo, es paisaje es inigualable, bosques de robles, eucaliptos, castaños, y rios con una aguas cristalinas, se escuchan muchos sonidos y aromas de vegetación virgen. Realmente ha sido maravilloso. Hacíamos una media de 22-25 kms dia. Gracias a Dios los pies sin ampollas ni rozaduras.

Me he extendido contestandote. Un Abrazo. Besitos a VIOTETA.