Luz ahora 0,13446 €/kWh

MEMBRIO: Hola tasio. Uno hace lo que puede. Respecto a la narración...

Pues aquí está el famosísimo "Cristo Negro" de Cáceres, lleno de leyendas. Lo más esperado, es su salida por la puerta de la concatedral llena de ritos, que gusta muchisimo, ¡ah... y el silencio sepulcral! SALUDOS.

ARR, ADP. Que hay de verdad en esa historia de que no se debe mirar a la cara del Cristo Negro? Cuando voy a la Catedral de Santa María no me resisto a no mirarlo y embelesarme ante EL. Sé que más tarde me contestareis uno u otro. Un Abrazo.

Hola ENCINA, de nuevo por aquí después de tu "peregrinar". Seguro que lo habrás pasado bastante bien, incluida alguna que otra "calaera". Ya nos contarás cómo ha sido la experiencia. Por aquí la cosa tranquila y con muchas procesiones. Sobre la pregunta que has hecho, desconocía esa leyenda y me he molestado en buscar en internet qué había sobre la misma. En una página he encontrado algunas de estas leyendas y las transcribo literalmente:

En varias ocasiones salió procesionalmente por motivos de epidemia y sequía, lo que hizo que un número considerable de espectadores ante la proximidad de la imagen optasen por bajar el rostro y mirar al suelo, ya que existía la creencia de que aquellos pecadores que miraran fijamente el rostro del Crucificado, serían castigados con dolorosas cegueras.

Otra leyenda que también está bastante generalizada es la que dice, que quién toca al Crucifijo sin el correspondiente respeto, muere fulminado por una extraña energía. Tal era el temor a través del tiempo, que muy pocos se han aventurado a tocarlo a mano desnuda, utilizando para ello siempre guantes oscuros, no antes sin rezar alguna oración. Es verdaderamente curioso como este temor aún se mantiene en una gran mayoría de las personas que hasta la imagen se acercan. Algunos dudan hasta de besarlo.

Para evitar el paulatino deterioro del Cristo Negro dada se extraordinaria antigüedad, las familias encargadas de su limpieza (con cebolla y vino), ofrecían fuertes sumas de dinero a la gente más humilde para que fuesen ellas las encargadas de esta labor.

En siglos pasados, principalmente durante el XIV, XV, XVI y XVII, todas aquellas personas que se acercaban hasta este Crucificado, lo hacían desde algunos metros antes con la cabeza inclinada o de rodillas, en clara señal de respeto y humildad. Afirmando así los no creyentes que esto era por miedo a que el Cristo los castigase.

Varias familias humildes de pasados tiempos, en el momento de ser requeridos por la justicia de la ciudad, por cuestiones de sangre, pidieron que la sentencia se realizase ante la imagen. Curiosamente la sentencia nunca llegó a cumplirse (Simón Benito Boxoyo).

Es "vox populi", que personas que se han mofado en todo tiempo de esta imagen, han sufrido castigos dolorosísimos o desgracias de todo tipo.

ARR., eres un lujo tenerte en el FORO, por lo buen narrador y tus conocimientos, por aquí se dice eres un PUNTAL a alguien que destaca en algo, un saludo.

Hola tasio. Uno hace lo que puede. Respecto a la narración sobre las leyendas, lo único que he hecho ha sido buscarlas en la web, copiarlas y pegarlas. La tecnología nos brinda una buena herramienta que debemos utilizarla para nuestro propio bien. Ya ves, nunca había tenido curiosidad por lo que he contado, he visto la imagen muchas veces y, en unos minutos, sin moverme del sitio ha tenido acceso a multitud de información. Lo mismo ocurre con cualquier otro tema. Y este es el medio que nos permite estar a tod@s en contacto aunque nos encontremos separad@s.
En unos días vas a ver fotos y comentarios de toda la gente que ha estado por el pueblo. Cuando lleguen a sus hogares van a tener "mono" de foro y nos esperan unos días de saludos y comentarios que, para leerlos todos, hay que estar varias horas delante del ordenador. Lo principal es que todo el mundo regrese bien y podamos leer sus escritos. Saludos.