Entro al quite de lo que me pregunta Visperas, este sistema de retirar la paja creo que duró un par de años, pienso que fué inventado por los hermanos Juan y Rafael ("cuatrodeos"), perdón Emilia es como se les conocia en lugar de por el apellido, espero no te hayas molestado por lo que acabo de manifestar, ambos estaban siempre observando cosas nuevas, dos muy buenas personas además de vecinos.
Después llegaron enseguida los lanzapajas, aparato que liberó a los obreros del puesto más desagradable de los que estaban alrededor de la trilladora.
Quiero contaros porque nadie lo ha hecho que la máquina para que funcionara bien tenia que estar orientada en la dirección de viento o sea este debia entrarle por delante, si el aire venia por el culo el grano salía sucio y a la paja era muy dificil expulsarla.
Yo he visto en esos dias que el aire está cambiante de mudar la máquina de posición hasta tres veces, con el tiempo perdido que esto suponia porque debia quedar perfectamente nivelada y en algunas eras resutaba dificil.
En la fotografia que nos muestras se aprecia por encima de donde estás los costales un cuadrado pequeño donde iba colocado el ultimo ventilador para separar las ultimas grumas de paja que envolvian al grano.
Era una máquina casi perfecta desde la tolba del alimentador pasando por el rodillo desgranador, las distintas cribas que habia que cambiar cada vez que el cereal a trillar era distinto, después el grano llegaba por unos elevadores y pasaba por unos ventiladores donde se iban separando los restos de paja del grano mientras la paja llegaba a otro rodillo llamado el machacador y desde alli salia por la parte de atrás de donde se retiraba la paja con dos liendras como bien dices.
Otra de las misiones del alimentador además de las que has mencionado era la de engrasar con grasa consistente (así se llamaba) varios cojinetes y rodamientos para su mejor funcionamiento que solía hacer cuando se paraba a comer o a fumar.
Voy a tratar de relataros todas las máquinas que había en el pueblo y no me dejo ninguna atrás;
Maquinas grandes: la de Cabila, la de mi tio Fernando Malpartida y la del Pocero-Juan Gilete.
Maquinas pequeñas: la de los Vicentes, otra de Cabila, otra del Pocero-Juan-Gilete y la de mi padre y mi tio. Espero no haberme dejado ninguna.
Yo en la era estuve muchas veces de abastecedor de personas y animales, que había que llevarlos a beber dos veces al día y al mismo tiempo habia que traer cuatro cantaros de agua cada vez.
Saludos a todos.
P. D. parece ser que voy a estar algunos dias sin el aparato según cuentan los entendidos.
... (ver texto completo)