Luz ahora 0,11887 €/kWh

MEMBRIO: Aquellos carros con redes, para acarrear la paja hasta...

A estos motores de gasóleo, de vez en cuando, había que echarles el agua fresquita en el radiador para que no se quemaran, ya que eran muchas horas las que trabajaban sin moverse; su fijación también era muy importante, para que no cabecearan. La armonía entre las dos máquinas debía ser tal, que el movimiento de transmisión de fuerzas fuera perfecto; ésto se traducía en que las poleas de ambas debían estar totalmente perpendiculares, y a la distancia adecuada, para que las correas se movieran en línea recta, evitando, así, que se salieran, y con la tensión suficiente, pero sin forzarlas, evitando que se combaran o que se rompieran. En distinto contexto, si lo trasladamos al argot político, también podríamos hablar de "relaciones de fuerzas" y de "la correa de transmisión de...?"

El trillo y la parva fueron desplazados por la máquina de trillar y las mieses pasaron, de ser pisoteadas por las bestias, a ser embutidas en una tolva; desde hace ya un tiempo, la venganza no se hizo esperar, y ahora, muchas desaparecieron y, las que menos, han quedado dormidas en los museos etnográficos.

Bonita foto, como todas las antiguas.

Saludos

Hola chenge. Con todo mi respeto y admiración hacia tu persona, permiteme que te corrija cuando dices: (La armonía entre las dos máquinas debía ser tal, que el movimiento de transmisión de fuerzas fuera perfecto; ésto se traducía en que las poleas de ambas debían estar TOTALMENTE PERPENDICULARES, y a la distancia adecuada, para que las correas se movieran en línea recta, evitando, así, que se salieran, y con la tensión suficiente, pero sin forzarlas, evitando que se combaran o que se rompieran).
La transmisión de movimiento por el sistema de correa (como es el caso) y cadena (caso bicicleta), solo se pede producir, cuando las poleas o sus ejes están paralelos entre sí. Teniendo en cuenta, que dos líneas o dos ejes perpendiculares entre sí forman un ángulo de 90º, dificilmente se podria ligar una correa entre ambas.
La transmisión con ejes perpendiculares se consigue con el sistema de engranajes cónicos.
Yo era un admirador de estas máquinas; no en vano mi padrino fué representante y mecánico de mantenimiento de las mismas y algo me contagió; por que estas cosas me gustan.
Perdona por la disertación y espero no haberte molestado. UN SALUDO.

Buenos días, Halcón: te agradezco que me hayas corregido y, por supuesto, no me siento molesto, sino, todo lo contrario; efectivamente, en este caso, las poleas deben estar paralelas y no perpendiculares. No sé, quizá, de manera impetuosa, me obcequé demasiado en interpretar la perspectiva fotográfica y no reflexioné lo suficiente a la hora de emplear la palabra exacta (paralela-perpendicular) que, por otra parte, y más en geometría, nos pueden llevar a conclusiones más cerca de lo esperpéntico que de la realidad, como en este caso me ha ocurrido a mí. No tengo nada que objetar porque; primero, demuestra que el mensaje lo has leído con detenimiento y, segundo, porque tu análisis es contundente y denota que eres conocedor de la materia; eso sí, yo de sistemas de engranajes cónicos rectos “ando” un poco perdido (aunque el tema de la mecánica siempre me ha gustado): grosso modo, entre otros, me suenan los que van en el diferencial de los motores de los coches y algunos relojes, sobre todo antiguos.

En fin, el tema es muy interesante, dónde los haya, y, sin algún forero puede aportar algo más sobre la materia, sería bienvenido (alguno, como A. R..., que tiene afición por viajar en los camiones de paja, sabe bastante de estas cosas). Por mi parte, y como rectificar no presupone ignorancia, pido disculpas por el lapsus y, a ti, Halcón, darte las gracias por haber sabido “engranar” con cordura el trabalenguas gramatical.

Saludos a vuestra familia.

Buenas noches, chengue. Tus mensajes siempre los leo con detenimiento, por que es la mejor forma de disfrutar de la riqueza literaria que contienen. No tienes que darme las gracias, ni pedirme disculpas por nada. Para que nadie pudiese malinterpretar tu buena intención; traté de alertarte, pensando que una persona tan inteligente como tú, no podía cometer ese error por ignorancia, sino mas bien, por un lapsus ocasional.
Como veo que el tema te gusta, no tengo inconveniente por mi parte, aportar lo que haga falta de mi modesto conocimiento, para que te "encuentres", en el sistema de transmisión de ejes no paralelos, porque en todo lo demás, seguro que yo ando más perdido que tú. Igualmente, saludos a tu familia.

Halcón, noto tu vuelo sobre el foro. Al respecto te diré que estoy intentando recuperar, si es que aún lo publican el libro de "Halcón y Golondrina", creo que se llama "Aventuras de Halcón y Golondrina", y también "El lobero de las Hurdes". Yo estoy interesado en volver a releer las historias que recordamos con cierta satisfacción y nostalgia, Seguro, seguro que Golondrina disfrutará un montón con nosotros, cuando REALITO, jefe supremo del foro, y sin duda protagonista del papel principal diga aquello de: "Pajarita canta, canta, que sino te clavo la lanza". Hasta vernos, nuestros saludos.

Amigo Vísperas. En un escrito mío del 16-4, (no sé si estoy equivocado, pero creo que no lo has leido) ya te comentaba algo sobre el tema de Halcón y Golondrina. Estuve tratando de encontrar algo sobre ello en Google, con el fin de copiar y pegar algún párrafo que fuese un poco más amplio que la célebre -entre nosotros- frase de: "Pajarita canta, canta..., pero me fue imposible.

Mi interés se suma al tuyo y trataré de buscar en alguna libreria a ver si lo encuentro.

Recuerdo que el autor de "El lobero de las hurdes" es o era Juán Piedrahita, pero el de "Aventuras de Halcón y Golondrina" no sé si era el mismo u otro; ¿me lo podrias aclarar?. Hacemos nuestro, vuestro saludo.

Aquellos carros con redes, para acarrear la paja hasta el pajero, recuerdo pisarla hasta que se estiraba la red, luego el trasporte hasta el pajero, que era incomodo pues estaba abierto en el techo de la cuadra, luego con el tamo se pasaba mal a no haber apenas para respirar al ser el pajero ciego, sin ventana.
Saludos