MEMBRIO: • Estoy de acuerdo contigo, amigo CHENGUE, que todos...

A estos motores de gasóleo, de vez en cuando, había que echarles el agua fresquita en el radiador para que no se quemaran, ya que eran muchas horas las que trabajaban sin moverse; su fijación también era muy importante, para que no cabecearan. La armonía entre las dos máquinas debía ser tal, que el movimiento de transmisión de fuerzas fuera perfecto; ésto se traducía en que las poleas de ambas debían estar totalmente perpendiculares, y a la distancia adecuada, para que las correas se movieran en línea recta, evitando, así, que se salieran, y con la tensión suficiente, pero sin forzarlas, evitando que se combaran o que se rompieran. En distinto contexto, si lo trasladamos al argot político, también podríamos hablar de "relaciones de fuerzas" y de "la correa de transmisión de...?"

El trillo y la parva fueron desplazados por la máquina de trillar y las mieses pasaron, de ser pisoteadas por las bestias, a ser embutidas en una tolva; desde hace ya un tiempo, la venganza no se hizo esperar, y ahora, muchas desaparecieron y, las que menos, han quedado dormidas en los museos etnográficos.

Bonita foto, como todas las antiguas.

Saludos

Hola chenge. Con todo mi respeto y admiración hacia tu persona, permiteme que te corrija cuando dices: (La armonía entre las dos máquinas debía ser tal, que el movimiento de transmisión de fuerzas fuera perfecto; ésto se traducía en que las poleas de ambas debían estar TOTALMENTE PERPENDICULARES, y a la distancia adecuada, para que las correas se movieran en línea recta, evitando, así, que se salieran, y con la tensión suficiente, pero sin forzarlas, evitando que se combaran o que se rompieran).
La transmisión de movimiento por el sistema de correa (como es el caso) y cadena (caso bicicleta), solo se pede producir, cuando las poleas o sus ejes están paralelos entre sí. Teniendo en cuenta, que dos líneas o dos ejes perpendiculares entre sí forman un ángulo de 90º, dificilmente se podria ligar una correa entre ambas.
La transmisión con ejes perpendiculares se consigue con el sistema de engranajes cónicos.
Yo era un admirador de estas máquinas; no en vano mi padrino fué representante y mecánico de mantenimiento de las mismas y algo me contagió; por que estas cosas me gustan.
Perdona por la disertación y espero no haberte molestado. UN SALUDO.

Buenos días, Halcón: te agradezco que me hayas corregido y, por supuesto, no me siento molesto, sino, todo lo contrario; efectivamente, en este caso, las poleas deben estar paralelas y no perpendiculares. No sé, quizá, de manera impetuosa, me obcequé demasiado en interpretar la perspectiva fotográfica y no reflexioné lo suficiente a la hora de emplear la palabra exacta (paralela-perpendicular) que, por otra parte, y más en geometría, nos pueden llevar a conclusiones más cerca de lo esperpéntico que de la realidad, como en este caso me ha ocurrido a mí. No tengo nada que objetar porque; primero, demuestra que el mensaje lo has leído con detenimiento y, segundo, porque tu análisis es contundente y denota que eres conocedor de la materia; eso sí, yo de sistemas de engranajes cónicos rectos “ando” un poco perdido (aunque el tema de la mecánica siempre me ha gustado): grosso modo, entre otros, me suenan los que van en el diferencial de los motores de los coches y algunos relojes, sobre todo antiguos.

En fin, el tema es muy interesante, dónde los haya, y, sin algún forero puede aportar algo más sobre la materia, sería bienvenido (alguno, como A. R..., que tiene afición por viajar en los camiones de paja, sabe bastante de estas cosas). Por mi parte, y como rectificar no presupone ignorancia, pido disculpas por el lapsus y, a ti, Halcón, darte las gracias por haber sabido “engranar” con cordura el trabalenguas gramatical.

Saludos a vuestra familia.

-Amigo CHENGUE, después de unos días sin asomarme por aquí, con tantos eventos seguidos entre Cáceres y el pueblo, veo que habéis tocado los temas de las trasmisiones en las máquinas y los viajes en los camiones de paja. Entre el coso y la trinchera, llevo leyendo lo atrasado varias horas y aun me queda, y va siendo hora de las birras. De la trilladora para acá ya ha llovido, eran motores diesel relativamente lentos los que realizaban esa transmisión de movimiento a través de polea y correa. HALCON y EL BALEARES (otro maestro como tú, en las artes, las ciencias y las letras) ya se han referido a dicha foto describiendo el mecanismo perfectamente, la correa va cruzada lo que supone el giro de poleas en sentidos opuestos, por supuesto que para que la correa no se salga las poleas deben estar alineadas, también tensionada para evitar su deslizazamiento, por ser superficies lisas en polea y correa. CHENGUE, algún vez me ha tocado estar hablando todo el año de trasmisión de fuerzas y trenes de rodaje, resumirlo en dos frases es un poco complicado, espero que nos veamos pronto y recordar cuando andábamos por los 20 años y por julio, en la siesta, cuando aprieta la calor, nos íbamos al pozo Salorino, a comprender aquellas maquinas de cilindros horizontales opuestos, los 2 caballos, desarmándolos y armándolos a 40 grados a la sombra, han pasado 30 años, casi nada. Amigo CHENGUE, sobre los viajes en los camiones de paja con la guitarra y los amigos, espero que pronto nos correspondas, con esa capacidad narrativa que posees, haciéndonos disfrutar como de todo lo que nos cuenta. Ayer me perdí el Rallye Norte de Extremadura. Un abrazo 2x2. Seguiremos en contacto.

P. D. No quiero olvidarme de felicitar, aunque un poco con retraso a los que han cumplido años estos días, BAE y CARACOL, un abrazo de nosotros A y V para vosotros.
HALCON. Nos saludamos en Carbajo. Hablamos de Andrés, supongo que lo recuerdas, aquel paisano, defensa central del Bilbao, de mi edad. En la próxima tendremos otro tema en común para charlar, de las máquinas, no sabía que eres también un especialista en el tema.
TASIO: Como te ausentes del foro, este año cuando nos veamos en esos eventos en los que siempre coincidimos, te echare la bronca. Además ya sé cuando vienes. Un abrazo.
UN SALUDO PARA TODOS LOS FORER@S ME MARCHO A TOMAR UN PAR DE BIRRAS.

Amigo arm, es un placer dirigirme a ti desde este foro que, paradójicamente, y a pesar de las distancias, nos acerca aún más en la amistad y el recuerdo. Rememorar historias, intercambiar ideas, y debatir sobre determinadas materias o cuestiones, enriquecerse, sobre todo si se ejercita desde la humildad y, además, uno se hace acompañar en el viaje por personas como tú, Halcón, El Baleares y otras que, aunque no las nombre, no deben darse por excluidas; es más, considero que tod@s los participantes en este foro, un@s de manera intencionada y otr@s involuntariamente, aportan cosas a él, y, en el ejercicio de la crítica, debemos tener siempre presente la fortaleza del contrario para no caer en la tentación de menospreciarlo. Yo, amigo arm, me siento alagado por tus palabras, pero, sinceramente, mi contribución es como la de cualquiera; no pretendo, además, que sea otra cosa. ¿Quién se atreve a decir que no tiene historias que contar, eh?; otra cosa es que, por las cuestiones que sean –el fondo, la forma u otras- no lo quieran hacer. Estoy seguro que tú tienes mucho que contar y, por eso, espero que te llegue el momento en que te sientas confortado para hacerlo; ¡y no tengas miedo en meterte en berenjenales, como dice el amigo El Baleares, porque él se metió con el cagaero del “huerto de los señores” y aquí paz y, mañana, gloria!

De la afición por la mecánica, es algo que hemos compartido –como tu bien dices- hace muchos años: metidos en un “Taller”, debajo de la uralita, a temperaturas de 40º a la sombra, con pendiente pronunciada, con los medios más rudimentarios, y, dentro de el, ese citroen 2cv, despojado de su capó y sus orejeras, enseñando su poderoso motor de dos cilindros en paralelo, refrigerado por aire, con aquellos colectores en forma de pulpo que lo atrapaban, con aquellas suspensiones de brazos tirados por varillas de acero, y al que se le hicieron todas las operaciones habidas y por haber. En fin, tú sabes de sobra que no era Maranello, pero…., ¡too se andará!

Un abrazo a vuestra familia, también de parte de la capital del Jerte.

• Estoy de acuerdo contigo, amigo CHENGUE, que todos tenemos cosas que contar, nunca lo pondría en duda, como tampoco pongo en duda que todos los forer@s sentimos y queremos a Membrío. Cada uno es libre de escribir lo que le apetezca, bajo ese denominador común que es el respeto, u optar solamente por leer. Creo que todas las participaciones son igual de importantes, para mantener el puesto que ocupamos en Pueblos de España y más importante, al menos para mí, para acercar las distancias que nos separaron durante años, distancias físicas y sentimentales que hoy podemos ir venciendo poco a poco. Tal vez, por falta de tiempo, escribo poco, pero nunca dejé un mensaje sin leer (las poesías, las canciones populares, las anécdotas, las vivencias, los chistes, los eventos, los recuerdos, las noticias, el patrimonio común, la historia, los dichos, las recetas de cocina, las fotos, etc.) todo me interesa, es más muchos de ellos corto y pego. Esta pluralidad de datos que compartimos, si sabemos interpretarlos positivamente, nos engrandecerá como personas, que para mí es el primer objetivo que debemos conseguir para tener un pueblo donde sea un verdadero LUJO vivir o pasar unos días.
-Sobre los berenjenales, amigo Chengue, pienso que a estas alturas de la vida, deben ser los justos y necesarios.
-Devuelve también nuestro abrazo a los tuyos y a esa bella capital del Jerte "Ut placeat Deo et hominibus", es decir: Para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres. Se lleva dentro.