MEMBRIO: Es verdad "VIRGO", vamos relativamente poco al pueblo...

¡Qué lastima, LA NATERA con una cancilla! antiguamente los campos no tenían puertas, to el mundo podia entrá por dónde quisiera. Saludos paisanos.

Hoy los campos tienen puertas (algunos se dicen: cómo vamos a poner puertas al campo) debido principalmenmente a la CAZA; ya que es su sustento más importante. Es verdad, que la cancilla no está cerrada con candado; ya que es camino vecinal y de servidumbre; pero... pero es de herradura, es ahí su suma estrechez. No hace mucho tiempo, alguien (alguien ha matado a alguien) al lado derecho y junto al poste cortaron la alambrada para que pasara un coche. "VIRGO": vemos que también te gusta "pasear". "La Natera", es un cuarto o dehesa, más membrillera de todas; allí se iba a por bellota, buscar leña, coger tomillo o criadillas (vaquera o jarera), a por aquellos troncos de jara (ahora no nos acordamos de su nombre específico, ¿tal vez cepos?) que levantaban los labradores con sus arados, a coger (mejor que cazar) pájaros con las perchas en dichos labrados (cogutas, pajarinas las más abundantes, franceses, rabuos, verderones, tordos, etc.... y quizás por su cercanía del pueblo. En su ajenación por desamortización en 1855, fue la única comprada por un señor del pueblo, que pronto la vendió a la familia Muguiro. También algo nos dirá el conocido "real de la Natera", donde los labradores trillaban sus cosechas; actualmente (como son las cosas) se pasa por él con frecuencia, debido a ese circuito que nos hemos formado saliendo por "la Báscula" y regresando por "El Santo". Pronto... cuando venga el "tenirfeño" (entre comillas, que después se nos enfada) "tasio", reiniciaremos "Los paseos por el campo. II parte". Le tenemos preparado visitar, las especies de eras o plantaformas que artísticamente hacían de piedras los carboneros. SALUDOS.

Muy bien A. D. P. Estos lugares los conozco bien desde el Arroyo del Gato hasta la Olla, solo huertos y baldíos, la finca no, en esta zona tenía mi padres pequeñas propiedades que se han ido vendiendo por no dedicarnos a la agricultura y ganadería, para que las queremos.
Si mal no recuerdo a la derecha de la fotografía en un alto había una ATALAYA, no encuentro rastros considerables de su existencia, pero si había muchos buitres, me sorprendieron, y menos mal que por lo menos tuve tiempo hacer una foto al último cuando se marchaba.
Saludos, que no te veo nunca en el pueblo, paso por muchos lugares y me dejo ver con fácilidad.

Es verdad "VIRGO", vamos relativamente poco al pueblo en invierno y para asuntos concretos... incluso por horas... sin ir más lejos: iremos el sábado para la reunión de S. Bernabé aproximadamente dos horas; ya en verano será otra cosa. La mujer trabaja algunos fines de semana y eso también condiciona... y que llevamos en la capital casi 45 años ininterrumpidos, todo hay que decirlo. Vemos que eres una apasionado de las ATALAYAS; pues nos ha dado una buena idea: nos preocuparemos de ellas para eso de "Nuestros paseos....". Es también verdad, la colonia de buitres ha aumentado considerablemente... y por aquí con la caza mayor muerta (heridas y después muertas, enganchadas en alambradas, etc.) tienen un suculento plato. Ya nos veremos; pero no se te olvide que en las fincas hay también cosas interesantes... no las deseches. SALUDOS.