MEMBRIO: Ahora que el tiempo empieza a refrescar y se aleja...

Ahora que el tiempo empieza a refrescar y se aleja el verano, aunque nos deja los recuerdos.... es tiempo de contar historias.
La que os transcribo la he recogido de un libro estupendo sobre la Sierra de San Pedro, que me lo ha prestado ¡como no! mi primo FALCO.
Aunque el título hace referencia sólo a los pastores de Herreruela y Salorino, yo quiero hacerlo extensivo a los membrilleros, y especialmente al padre de VALDIO.

"Aunque buena parte de los ganaderos trashumantes que invernan en Extremadura son de origen serrano o montañés, y regresan por tanto a sus pueblos durante los meses de verano, en la Sierra de San Pedro encontramos una muy notable excepción en los pueblos de Herreruela y de Salorino. De aquí procedían los pastores que, durante muchas décadas, guardaron los rebaños que pastaban durante el verano en las montañas palentinas y cántabras de San Cebrián de Mudá, Los Redondos, Brañosera, Polentinos, Herreruela de la Castillería y el Alto Comapoo, en las fuentes del Ebro, del Carrión y del Pisuerga.
Hay que considerar el tremendo contraste de los grandes calores y la sequía de Extremadura a mediados de junio, con las nieblas, lluvias e incluso nevadas que estas personas debían afrontar a su llegada a las cumbres cantábricas, conviviendo con osos y con lobos, acompañados por los vaqueros de tudancas y los yegüeros que, en sentido inverso suben a estos puertos desde el norte, de los valles bañados por el mar.
Sirvan estas líneas de respetuoso homenaje a los pastores de la Sierra de San Pedro que durante tantos años pasaron los veranos en las montañas cantábricas.
Aún a riesgo de olvidar a muchos de ellos, y de desconocer sus apellidos, no quiero dejar de mencionar al mayoral Andrés y a Lucio, Francisco, Teodoro, Cirilo y Benigno.
Joaquín compartió incluso la majada de Pidruecos con su mujer y sus cuatro hijos, padeciendo en el otoño una tremenda nevada que les obligó a refugiarse en el pueblo de Entrambasaguas. Vicente, Claudio, Higinio y Antonio convivían durante el verano en las cumbres de Herreruela de la Castillería, defendidos nada menos que por quince perros debido a la abundancia de lobos y de osos en estos montes, y soportando durante meses el tamborileo de la lluvia y el granizo sobre el infame refugio de chapa de aquel puerto.

Todos ellos dejaron muy alto el pabellón extremeño tan lejos de su tierra. La gente montañesa aún les recuerda con nostalgia y con afecto, inspirando a algunos trovadores, como Jose Manuel Cuesta, el cartero de Cabuérniga, versos como los siguientes:
Todos van reivindicando esas antiguas cañadas
pa que la oveja merina pueda hacer su trashumancia.
Qué antiguos son los derechos que hoy quieren arrebatarlas
cerrándoles los caminos que cruzaban toda España.
Viva la oveja merina, viva la vaca tudanca,
y vivan los ganaderos que aún hacen la trashumancia."

Buenas noches amigos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Historias del atardecer: Pero que bien cuentas las cosas! No se si recuerdas hace ya muchos años, tu eras pequeña, en mi casa se recibían muchas visitas de los serranos, señores de Segovia que iban de trashumancia con ovejas a Parral y a Castillo. Eran como de la familia. En una ocasión, en invierno, uno de ellos, recuerdo que se llamaba Cándido, enfermó con unas fiebres altisimas y estuvo en casa curándose. Era un poco la casa de todos. Son historias que me gusta recordar. Que descanses. Un abrazo.
Gracias Prima por estos escritos, la verdad que antiguamente era otra forma de entender el campo, y la forma de tarbajar el ganado, muchos de nosotros no, lo hemos vivido, pero si oido o leido en los libros de naturaleza. Pero tu lo has narrado fenomenal eres algo especial para el Foro. Besosss
Me gusta mucho leerte, sobre todo cuando nos escribes esos relatos, para que no olvidemos las cosas de nuestra Extremadura. Gracias.

Aunque el pueblo esté un poquino más silencioso, a veces también se necesita.

Yo estoy deseando que llegue el viernes para irnos Quique y yo, porque además allí están Pablo y mi madre que llegará el jueves, por lo tanto ya teneis otros vecinitos más. Un abrazo. ASUN
ADL me gustan esos relatos de "las cosas de antes". Una vida dura si lo miramos con la perspectiva de ahora, pero entonces la vida estaba hecha de esa manera. Me ha hecho ilusion leer el nombre de mi tio Higinio, siempre cuando lo visito cuenta alguna historia de cuando el iba "a sierra" como se decia antes. Gracias y siempre es un placer leerte.
Besitos
ADL: se acerca San Miguel y es la época propicia para hablar de la trashumancia, de sus pastores y sus ganados, de las vivencias, de los lugares y sus contrastes, del pedigree de los mastines, todo envuelto en un clima de nostalgia, reivindicando algo que también ha pertenecido a este pueblo. Después de la tempestad vino la calma y en ella también te manejas bien.

Felicidades por tu aportación y colaboración para que estas fiestas pasadas empezaran a reencontrarse con el camino que nunca debieron ... (ver texto completo)
ADL, me gustan tus escritos sobre todo cuando son cosas de patras, que diferente era todo, lo que a cambiado la vida. Escribes muy bonito, un beso.
ADL, gracias por recordar al tío Indalecio mi padre, muy bonita la historia de la trashumancia, uno que ha vivido mucho esa vida entre otros que habrá en el pueblo, es Agustín el de la Quika, cada vez que me saluda cuando llego a Membrio me hace infinidad de preguntas de la montaña a la que el le tiene un cariño muy especial por haber venido tantas veces a ella con el ganado trashumante, estos días que hemos estado en el pueblo que por cierto te vimos paseando por el Pantano y hablamos un poco, como ... (ver texto completo)
Me gustan las historias de la trashumancia, porque parece que nunca finalizan. Son, como ella misma, la historia. Debe de ser muy interesante el libro de FALCO. Además, cuando tú lo cuentas, transmites; la asepsia se vuelve loca. Por eso, quizás por eso, nos gusta. También hubo una trashumancia “vacuna”- cosa que yo ignoraba- Lo sé, porque cierto día, hace años, encontrándome yo, junto a unos amigos, meditando, cerca de los Montes Universales- serranía de Cuenca, más bien- me tope con ingente cantidad ... (ver texto completo)
ADL,
linda historia, ¿podrías mandarnos la referencia del libro sobre la sierra de San Pedro?.
Un beso y buen día