Ahora que el tiempo empieza a refrescar y se aleja el verano, aunque nos deja los recuerdos.... es tiempo de contar historias.
La que os transcribo la he recogido de un libro estupendo sobre la Sierra de San Pedro, que me lo ha prestado ¡como no! mi primo FALCO.
Aunque el título hace referencia sólo a los pastores de Herreruela y Salorino, yo quiero hacerlo extensivo a los membrilleros, y especialmente al padre de VALDIO.
"Aunque buena parte de los ganaderos trashumantes que invernan en Extremadura son de origen serrano o montañés, y regresan por tanto a sus pueblos durante los meses de verano, en la Sierra de San Pedro encontramos una muy notable excepción en los pueblos de Herreruela y de Salorino. De aquí procedían los pastores que, durante muchas décadas, guardaron los rebaños que pastaban durante el verano en las montañas palentinas y cántabras de San Cebrián de Mudá, Los Redondos, Brañosera, Polentinos, Herreruela de la Castillería y el Alto Comapoo, en las fuentes del Ebro, del Carrión y del Pisuerga.
Hay que considerar el tremendo contraste de los grandes calores y la sequía de Extremadura a mediados de junio, con las nieblas, lluvias e incluso nevadas que estas personas debían afrontar a su llegada a las cumbres cantábricas, conviviendo con osos y con lobos, acompañados por los vaqueros de tudancas y los yegüeros que, en sentido inverso suben a estos puertos desde el norte, de los valles bañados por el mar.
Sirvan estas líneas de respetuoso homenaje a los pastores de la Sierra de San Pedro que durante tantos años pasaron los veranos en las montañas cantábricas.
Aún a riesgo de olvidar a muchos de ellos, y de desconocer sus apellidos, no quiero dejar de mencionar al mayoral Andrés y a Lucio, Francisco, Teodoro, Cirilo y Benigno.
Joaquín compartió incluso la majada de Pidruecos con su mujer y sus cuatro hijos, padeciendo en el otoño una tremenda nevada que les obligó a refugiarse en el pueblo de Entrambasaguas. Vicente, Claudio, Higinio y Antonio convivían durante el verano en las cumbres de Herreruela de la Castillería, defendidos nada menos que por quince perros debido a la abundancia de lobos y de osos en estos montes, y soportando durante meses el tamborileo de la lluvia y el granizo sobre el infame refugio de chapa de aquel puerto.
Todos ellos dejaron muy alto el pabellón extremeño tan lejos de su tierra. La gente montañesa aún les recuerda con nostalgia y con afecto, inspirando a algunos trovadores, como Jose Manuel Cuesta, el cartero de Cabuérniga, versos como los siguientes:
Todos van reivindicando esas antiguas cañadas
pa que la oveja merina pueda hacer su trashumancia.
Qué antiguos son los derechos que hoy quieren arrebatarlas
cerrándoles los caminos que cruzaban toda España.
Viva la oveja merina, viva la vaca tudanca,
y vivan los ganaderos que aún hacen la trashumancia."
Buenas noches amigos.
La que os transcribo la he recogido de un libro estupendo sobre la Sierra de San Pedro, que me lo ha prestado ¡como no! mi primo FALCO.
Aunque el título hace referencia sólo a los pastores de Herreruela y Salorino, yo quiero hacerlo extensivo a los membrilleros, y especialmente al padre de VALDIO.
"Aunque buena parte de los ganaderos trashumantes que invernan en Extremadura son de origen serrano o montañés, y regresan por tanto a sus pueblos durante los meses de verano, en la Sierra de San Pedro encontramos una muy notable excepción en los pueblos de Herreruela y de Salorino. De aquí procedían los pastores que, durante muchas décadas, guardaron los rebaños que pastaban durante el verano en las montañas palentinas y cántabras de San Cebrián de Mudá, Los Redondos, Brañosera, Polentinos, Herreruela de la Castillería y el Alto Comapoo, en las fuentes del Ebro, del Carrión y del Pisuerga.
Hay que considerar el tremendo contraste de los grandes calores y la sequía de Extremadura a mediados de junio, con las nieblas, lluvias e incluso nevadas que estas personas debían afrontar a su llegada a las cumbres cantábricas, conviviendo con osos y con lobos, acompañados por los vaqueros de tudancas y los yegüeros que, en sentido inverso suben a estos puertos desde el norte, de los valles bañados por el mar.
Sirvan estas líneas de respetuoso homenaje a los pastores de la Sierra de San Pedro que durante tantos años pasaron los veranos en las montañas cantábricas.
Aún a riesgo de olvidar a muchos de ellos, y de desconocer sus apellidos, no quiero dejar de mencionar al mayoral Andrés y a Lucio, Francisco, Teodoro, Cirilo y Benigno.
Joaquín compartió incluso la majada de Pidruecos con su mujer y sus cuatro hijos, padeciendo en el otoño una tremenda nevada que les obligó a refugiarse en el pueblo de Entrambasaguas. Vicente, Claudio, Higinio y Antonio convivían durante el verano en las cumbres de Herreruela de la Castillería, defendidos nada menos que por quince perros debido a la abundancia de lobos y de osos en estos montes, y soportando durante meses el tamborileo de la lluvia y el granizo sobre el infame refugio de chapa de aquel puerto.
Todos ellos dejaron muy alto el pabellón extremeño tan lejos de su tierra. La gente montañesa aún les recuerda con nostalgia y con afecto, inspirando a algunos trovadores, como Jose Manuel Cuesta, el cartero de Cabuérniga, versos como los siguientes:
Todos van reivindicando esas antiguas cañadas
pa que la oveja merina pueda hacer su trashumancia.
Qué antiguos son los derechos que hoy quieren arrebatarlas
cerrándoles los caminos que cruzaban toda España.
Viva la oveja merina, viva la vaca tudanca,
y vivan los ganaderos que aún hacen la trashumancia."
Buenas noches amigos.
Historias del atardecer: Pero que bien cuentas las cosas! No se si recuerdas hace ya muchos años, tu eras pequeña, en mi casa se recibían muchas visitas de los serranos, señores de Segovia que iban de trashumancia con ovejas a Parral y a Castillo. Eran como de la familia. En una ocasión, en invierno, uno de ellos, recuerdo que se llamaba Cándido, enfermó con unas fiebres altisimas y estuvo en casa curándose. Era un poco la casa de todos. Son historias que me gusta recordar. Que descanses. Un abrazo.
Hola Encina, es que me sale así... esto tiene mirar por la ventana este cielo membrillero que se va cubriendo de nubes.
A mi también me gusta cuando me cuentan cosas de antes.
Y también miro al futuro, pero no sé qué tiene lo de atrás que me tira tanto.
Recuerdo lo bien que lo pasamos la noche de la velada poética de Alcántara... y sobre todo lo que me hicísteis reir en el coche, de camino para acá, contando cosas. Me acuerdo y me rio.
¡Qué bien se está cuando se está bien! REcuerdo que dijiste eso... y ES VERDAD.
A mi también me gusta cuando me cuentan cosas de antes.
Y también miro al futuro, pero no sé qué tiene lo de atrás que me tira tanto.
Recuerdo lo bien que lo pasamos la noche de la velada poética de Alcántara... y sobre todo lo que me hicísteis reir en el coche, de camino para acá, contando cosas. Me acuerdo y me rio.
¡Qué bien se está cuando se está bien! REcuerdo que dijiste eso... y ES VERDAD.
Eso fue hace ya un mes. Si, efectivamente, pasamos un rato muy agradable. Lo bueno es que se repetirán. Hay que ir pensando en la lectura del Tenorio para la noche de difuntos. Ya no podremos de acuerdo. He hablado con CORAL. Ya verás lo poco que tarda ASUN en contestar. Besos. Que descanses.
OYE Encina, que a mi eso de los difuntos y esas cosas, me dan un no se que.
Yo mejor preparamos alguna cosa de teatro para el verano porque ahora eso va a ser muy aprisa.
Pienso que si alguien sabe algo del Tenorio, lo podría recitar en la Casa de la cultura, donde el guateque.
Eso sería una cosa y otra ir a hacer los santos al campo, ya diremos el día, el lugar, la hora y lo que hay que llevar.
Luego por la noche se podria hacer algo del Tenorio (yo eso no).
Bueno pues a pesarrrrrrrrrrrr.
Yo mejor preparamos alguna cosa de teatro para el verano porque ahora eso va a ser muy aprisa.
Pienso que si alguien sabe algo del Tenorio, lo podría recitar en la Casa de la cultura, donde el guateque.
Eso sería una cosa y otra ir a hacer los santos al campo, ya diremos el día, el lugar, la hora y lo que hay que llevar.
Luego por la noche se podria hacer algo del Tenorio (yo eso no).
Bueno pues a pesarrrrrrrrrrrr.