Luz ahora: 0,11981 €/kWh

MEMBRIO: D. Francisco Caso Ramírez:...

12 DE OCTUBRE

Aquel día de 1492 indudablemente que el mundo cambió.

La historia la escriben los del poder…y nunca se escribe desde la visión de los vencidos.

Al principio fue el DIA DE CONQUISTA, después DIA DEL DESCUBRIMEINTO DE AMERICA, mas tarde DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE DOS MUNDOS, después DIA DE LA RAZA, luego EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, hoy DIA DE LA HISPANIDAD.

En New York U. S. A., los italianos hoy celebran el DIA DE COLON, ya que se atribuyen el nacimiento de Colon en Italia.

SIN OFENDER A NADIE...…..-porque soy de origen español, mi padre tambien vino en busca del sueño de América-, este pueblo maya donde nací, solo recuerda, saqueos, robos, despojos, esclavitud, humillación, encarcelamiento, hambre, miseria, muerte, sometimiento, así como enfermedades como la viruela que acabo con más de la mitad de la población indígena.

Estoy seguro que el encuentro de los dos mundos era inevitable, pero creo que pudo ser menos amargo.

Puedo asegurarles que en esta CIVILIZACION MAYA, ya no hay rencor, sin embargo para ellos no hay nada que celebrar.

Y escribo con conocimiento de hecho, actualmente los libros no solo de la historia, la religión, se han abierto a la verdad.

BUEN DIA MEMBRIO…MEMBRILLEROS
QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA ACTIVO Y EN POSITIVO.

D. Francisco Caso Ramírez:

Inteligente reflexión, con perspectiva histórica, la que hace usted sobre la conquista, y más viniendo de una persona con mezcolanza, no sé si de sangre, pero sí de corazón.

Fray Bartolomé de las Casas, defensor de la causa indígena, cuya bibliografía tuvo el honor de consultar en mas de una ocasión - acusado de antipatriota- reflejaba en su pensamiento la crueldad de la conquista y hablaba del "pueblo bruto", refiriéndose a los conquistadores, por los métodos que empleaban para despojar a los indios de sus tierras, sus valores y su dignidad. La historia, en muchos casos, y por desgracia, se ha escrito con "sangre y fuego"; en este, singularmente, el fin no justificaría los medios, teniendo en cuenta, además, que aquellas riquezas no sirvieron la para otra cosa que para financiar, paradójicamente, otras guerras en el Viejo Mundo, ante la impotencia del propio Imperio de preservar su integridad.

Nuestros antepasados (El dicho de: “Extremadura, tierra de conquistadores, que no conquistaron ná….”), como bien sabes, tuvieron mucho que ver en la conquista del Nuevo Mundo; lo que no sé es si todavía de aquellos polvos vienen estos lodos y seguimos creyendo que la razón y la inteligencia no tienen cabida en nuestra sociedad; porque ahora, hay gentes jóvenes muy preparadas en esta tierra que algo más harían que mostrarse impávidos ante los problemas que les acucian.

Un saludo cordial y saludos a Guatemala.