Luz ahora 0,08738 €/kWh

MEMBRIO: PARA EL AMIGO AMIGO PISAERA, AL HILO DE NUESTRO ENTRETENIDO...

PARA EL AMIGO AMIGO PISAERA, AL HILO DE NUESTRO ENTRETENIDO DEBATE:

Cuando muchos extremeños y extremeñas -creyentes y no creyentes- reivindicamos que Guadalupe pertenezca a una diócesis de Extremadura, no pretendemos erigirnos en defensores de la fe, solamente estamos pidiendo que algo que nos pertenece por historia, geografía y, fundamentalmente, por sentimientos, se nos devuelva; esto se llama POLÍTICA. ¿Te imaginas la Basílica de Ntra. Sra. de Begoña perteneciendo a otra diócesis que no fuera del país vasco, o el Monasterio de Monserrat a una que no fuera catalana? El sentido que algunos como yo le damos a esta reivindicación, transciende, como puedes entender, de lo meramente religioso; que algún político haya utilizado el día de Extremadura para ganar algunos votos, puede ser discutido, pero era el momento adecuado para hacerlo, y por eso creo que, en este caso, el fin, sí justificaría los medios.-Es mi opinión, por supuesto.

Del tema de reclamar los “obispados del tomate Solís, de la Gallina Blanca, del arroz Sos, del tabaco, de los jamones, de la energía eléctrica, y de otros tantos”, estoy, en el fondo, de acuerdo contigo, ¡pidámoslo!, aunque hay matices, porque, como bien sabes, en una sociedad de libre mercado y libre empresa son ellas las que toman las decisiones y, en otros casos, nuestros sucesivos gobiernos no han sido capaces de implementar las medidas necesarias para dar la vuelta a la tortilla. Habría que distinguir dos tipos de empresas: por un lado aquellas que se dedican a transformar la materia prima que nosotros producimos (los casos a los que tu aludes), y, por otro, aquellas que aún cumpliendo con todo el ciclo en nuestra región –producción, transformación y distribución- tienen su sede social en otras regiones, como las eléctricas. En ambos casos, los efectos son muy perniciosos para nuestra región porque:

1) No posibilita la creación de una industria auxiliar, y, por tanto, un tejido industrial vertebrado.

2) No se crea valor añadido, y, por tanto, no se genera riqueza y empleo.

3) Se crea empleo y riqueza en otros sitios, lo que provoca flujos migratorios que repercuten en el despoblamiento de nuestra región.

4) De acuerdo con el nuevo sistema de financiación de las C. Autónomas, por las que se les cede la recaudación del 50% del IVA, estas empresas liquidan este impuesto allí donde tienen sus domicilios sociales, no en Extremadura; por ejemplo (aparte de las que tu nombras): las eléctricas y los grandes terratenientes perceptores de la inmensa mayoría de las ayudas de la PAC, entre otras. Nosotros nos quedamos con la mierda y otros se llevan la riqueza; ¡no te parece indignante! ¿Te acuerdas de aquello de: “se autorizará la prórroga de explotación de la C. N. de Almaraz siempre que el domicilio social se cambie a Extremadura……”?.- Sin comentario.

Tratadistas sobre la pobreza secular de Extremadura, ha habido muchos, pero de este carro muy pocos tiran. De todas formas, estas cuestiones, por desgracia, no se puede entender si no las enmarcamos en el contexto de una sociedad (la extremeña) que ahonda sus raíces en unas estructuras productivas vinculadas a un pasado de relaciones cuasi medievales (latifundismo), que han impedido el desarrollo de una clase media pujante y emprendedora y que todavía sigue pesando mucho en nuestras mentalidades.

….”COMO ANILLO AL DEDO”: MAFRESA (la mayor empresa cárnica del cerdo ibérico de la región, de Jerez de los Caballeros) ante un posible concurso de acreedores, se vende; ¿sabes quienes serán sus posibles compradores…?: de Guijuelo. ¿Entiendes?.... No digo más.

Un abrazo, amigo Pisaera.