-25% solo aquí

MEMBRIO: Yo estaba allí. Aquel día no se me olvidará en la vida:...

Antiguamente nuestros mayores explotaban la tierra en regimen de aparceria.

Consistia esta en entregar al dueño de la tierra un pornentaje de la cosecha recogida.

Yo solo conocí que esto vocurria en la finca PARRAL y en MORTERA, aunque la forma de pagar era un porcentaje cambiaba algo de una finca a otra.

Como comenzaba, todo ocurria eligiendo el guarda de la finca lo que se iba a labrar ese año, en Parral lo elegia el tio JUAN Bonetón padre de alguien muy querido en este foro.
Se elegia el dia que todos los interesados quedarian en la finca para formar las suertes o lotes que cada aparcero se tenia que hacer cargo para preparar el terreno, antes se habian sortedos y cada uno ponia sus iniciales en su lote.

Una vez terminado esta fase empezaba la fase de las permutas con los lotes colindantes con tal de poder juntar una cantidad de terreno junto que era más facil de trabajar. a empezar a sembrar y que el tiempo venga propicio para coger una buena cosecha.

Después de la siega re reunia toda la mies en la era y a esperr que llegara la máquina trilladora.

Cuando empezaba la trilla aparecia otro personaje que los mayores se acordarán de él era D. DEMETRIO SANZ que debia ser el encargado de todas las fincas de D: PACO MUGUIRO.

El dueño se quedaba con la tercera parte del grano y la paja era toda para el aparcero.

En MORTERA se pagaba también la tercera parte pero al hacer la siega se hacian tres "jacinas" iguales y el propietario iba recogiendo una de ellas que era la que correspondia al mismo y la llevababa a su "jazcaz" en la era.

En aquellos tiempos había muchos aparceros en nuestro pueblo, solían tener una yunta de borros, caballerias o mulas, si nada más tenia un animal se juntaba con un familiar, amigo o conocido que aportaba otro animal para poder formar la yunta.

Si recordais en casi todas las fachadas de las casas habia una o dos argollas donede se ataba la yunta hasta recogerla en la cuadra.

Saludo a todos.

"MALPA": ya que has hecho referencia a los más mayores y sin ánimo de nada... ya nos conoce, el guarda y hablando de Parral creemos que era JUAN ÁLMARAZ... los Bonetones Jerez vinieron de Plasenzuela (Cáceres). Y en cuanto a DEMETRIO SANZ MATASÁNZ (1918), tenemos anotado que vivíó en Travesia Palacio 3 en 1951; pero no damos con la casa. Te esperamos que nos sigas contando "cosas antiguas"... aunque por eso las cosas modernas no dejen de tener su suma importancia; pero son más complicadas entre tantos demócratas. Por ejemplo: ¿qué se paga en el pueblo: SERVICIOS o IMPUESTOS? Y si es así, ¿qué diferencia de "pagos" hay entre uno de "fuera y otro de dentro"? ¿Qué realmente,.. realmente y si se ajusta a la realidad ser vecino de hecho o derecho? Ve... "malpa" lo complicado que es... pues hablemos entonces de cosas pasadas que no mueven molinos, ¡adelante! SALUDOS.

ADP, es Matesanz (no tiene importancia) y yo viví en la calle la cruz y después en la carretera. Saludos

Hola PERU, mi padre trabajó las tierras de Parral cuando estaba tu padre, dice mi primo VIRGO que en esta finca estaban los enchufados, no se si sería así mi padre empezó a trabajar de yuntero cuando dejo de hacerlo con Cabila, que éste fue el que le buscó el trabajar en Parral.
Saludos

No me acordaba o no sabia que el tío Inda fue labrador en Parra, de lo que si me acuerdo y estoy seguro es que fue labrador en la Jabalina, y cuando se cayó aquel avión en la finca tu padre estaba cerca y me parece que fue el primero que se acercó al lugar donde había caído, puede ser que fuera cuando estaba de sementera, y yo estaba con mi padre en el baldío de la Natera y los vi de pasar, eran dos y observe que uno hizo cosas raras llegando a la sierra y le comente a mi padre, me parece que un avión se ha caído un poco antes de llegar a la sierra, justo, cuando fuimos al pueblo nos enteramos que era cierto. Un abrazo.

Si primo y recuerdo que unas de las veces que se quemó la senara en Parral a la altura de los chozos del tío Vallejo, a mi padre lo vi muy afectado, pues el seguro apenas cubría poco mas de los gastos.
Lo del avión es cierto, recuerdo de haber escuchado los relatos de los trozos de avión que llegó a ver, ese año estaba mi padre en la Jabalina.
Saludos

Yo estaba allí. Aquel día no se me olvidará en la vida: aquellos hombres, "hechos y derechos", tiznados y llenos de sudor, unos llorando y otros con sus rostros compungidos ante la calamidad que les sobrevenía.

Saludos