Luz ahora: 0,13179 €/kWh

MEMBRIO: "Se está poniendo el Sol, hacen sombra los terrones;...

Hace una tarde estupenda, así que me voy a dar una paseo hasta PARRAL, aunque me gustaría ir montá el la AVISPA, la avispá era laburra que tenían mis padres, o también me gustaría ir dando un paseo en la CARRETA del TIO PEQUEÑO, aunque guela (huela) a estiercol, el tío pequeño pa quien no lo sepa era el tío Valeriano, que era el padre de Nemesio el retratista. Mira, la CHARCA el SANTO, aquí benian antes los mozos por las noche a coger RANAS, luego se las llebaban al tío FORTUNA pá que se las hiciera con tomate, ya estoy llegando al TEJAR, que lastima, cómo ha cambiado de cuando era del tío Masimino. Ahí, un poco más palante estaba la CASETA, lacaseta pá quién no la haya conocido era la casa del CAMINERO, el caminero era el tío Eduardo Bonetón, y era el encargado de arreglar los deperfectos de la carretera; el tío Eduardo tenía COLMENAS y hacia una miel autentica, natural y riquííssima, a mi me encantaba chupar los panales de cera que nos daba, se me hace la boca agua de recordarlo. Ahí arriba está el CERRO ALTO, hay dos casas pá los pastores y un TINAO, y siguiendo el camino, ahí abajo, está la casa de la ZARCITA, ahí vivia el tío Valeriano Palomo, mas conocido com el "VAQUERO DE PARRAL". Bueno ya me tengo que volver pal pueblo, otro dia termino de hacer el recorrido por estos parrales y os contares mas cosas. Saluditos

Esta muy bien "COGUTA"; pero que muy bien la iniciativa de recorrer caminos y lugares con la mente. Otro día bajamos al pozo de la caseta descansamos, bebemos y pensamos por dónde seguimos. Pues ya que estamos ahi a la vera del camino, vámonos a las casas de la Natera, ¿no te parece?. SALUDOS.

La idea de ir a las casas de la Natera me parece perfecta, buscaremos por ahí a ver si encontramos una caldereta para sacar un poco agua de pozo y nos vamos. Que cosas, según leia lo del camino de la Natera, me ha venio a la cabeza una escena en ese camino que tenía complatamente olvidada, recordarlo, es como volver a vivirlo. Este camino no lo recuerdo muy bién, así que dificilente podre describir el paisage, aqui los recuerdos los tengo mas confusos, creo que era demasiao chica cuando vivimos aquí, ahí arriba creo recordar que había una casa, pero yo me voy a quedar aquí, en esta donde estan las ZAJURDAS. ¿Se llamaban asi?, jo, no estoy segura, bueno, es una especie de tinao con un corral delante y ahí era donde se metian los cochinos, está junto a la casa; Esta casa tiene una chimenea y una habitación a cada lao, bueno, la verdad es que casi todas ls casas que había en PARRAL tenían todas la misma construcción. Estoy pensando... pero no consigo recordar quien vivia en la casa de arriba. Bueno, seguiremos otro día con la escursión, que se está poniendo ya el Sol. Saluditos

"Se está poniendo el Sol, hacen sombra los terrones; mira para el manijero, verás que carita pone" jeje. Va por tí COGUTA; me lo has recordado con eso de,"se está poniendo ya el Sol". Amigo PC, cuánta razón tienes en las de perrerías que le hacen a las pobres acitunas. Y no hablemos de la leche que ya lo único que le falta es que la cambien de color... (si le cambian el color, pido el blaugrana jeje. Todavía me hago la leche migá con pan de vez en cuando. Claro que esa es otra: el pan... jeje. No es malo el pan de Pucela pero aquellas rebaná del pan que se amasaba en casa, o incluso el que hacía Fidencio o Bernal... ¿Os acordáis del motocarro de Bernal y la canciocilla que cantábamos? "Quitate del medio que va a pasa/ quitate del medio que va a pasa/ Quitate del medio que va a pasar/ el motocarro del tío Bernal. jeje. Hacían muy buen pan los dos con la harina del trigo que se molía en el molino del tío Urbano (Cabila) allá arriba en El Coso. Una joya si se hubiera conservado. He visto alguno similar, bien conservado, en algún pueblo de por aquí. Pena que no siga en su sitio el del Coso que además, nos daba también la luz.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias REALITO; oye, es verdad lo que dices del pan, no sabe ni parecio, ahora parece que esta hueco, yo me acuerdo que mi madre me tostaba el pan en la lumbre y luego lo untaba con manteque de la matanza, ¡que rico estaba! ¿Y las pringá, os acordais? pá desayuná, café con pringá o migas canas, que eran migas con leche (por si alguno no lo sabe, jeje) bueno nosotros al desayuno le llamabamos almuerzo. El Molino de Cabila era algo que no tenía que haber desaparecido, lo mismo que el Salòn de abajo ... (ver texto completo)