MEMBRIO: ¿QUIENES HEREDARÁN LAS GLORIOSAS TRADICIONES?...

¿QUIENES HEREDARÁN LAS GLORIOSAS TRADICIONES?

¿Quiénes serán los depositarios de la tradición del cante, cuando se vayan los que saben? ¡Que se vayan muy tarde! ¿Quiénes, asimismo, serán testigos del saber escuchar? ¡Que se marchen al mismo tiempo y tan tarde!
En mi pueblo, antes de la imposición del ruido amorfo- chunda chunda, que diría mi amigo Gonzalo- Ruido mucho más pernicioso para el alma y el oído, aunque no para los pulmones, que el propio tabaco- existía la costumbre de cantar en los bares. Se cantaban canciones populares, cuando se hacía en grupo; y, también, en “solo”, cuando nos encaminábamos por el sendero del cante jondo. Existía el consentimiento tácito inveterado de saber escuchar y saber cantar. Saber escuchar, es tan importante como saber cantar- por eso la naturaleza nos dotó de dos instrumentos de audición- Saber cantar, es muy importante porque la voz, al fin y al cabo, no deja de ser un instrumento del alma. Es el alma, la que distingue el cante del grito. Es ella, la que instrumentaliza el tono, la armonía, el tiempo.
¿Quiénes heredarán en mi pueblo, y tendrán valor y estilo para seguir la senda, los silencios de la barra? ¿Quiénes ese toque? ¿Quiénes ese cante? ¿Quiénes esos oídos?
Me alegra mucho ver a mi amigo, escuchando y sonriendo. A los otros, los llevo en la sangre.
Salud para todos, y que se calle el grito. ¡Momentos y mementos! PC
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
FRANCISCO JAVIER., espero que te recuperes de tu lumbalgia lo mejor posible, y de
estas se bastante, no me atrevo a decir que llevo mas de un años que no me visitan, el comentarla me dan panico no sea que las vuelvas a despertar, como
bien sabes el dolor machaca a uno, yo llego a inyectarme a mi mismo, el unico
problema es que lo hago por el lugar que puedo.
Sobre la pregunta ¿Quienes heredaran las gloriosas tradiciones?, es un tema que
me he pronunciado en algunas ocasiones, he llegado a la ... (ver texto completo)