Calcula tu ahorro de luz

MEMBRIO: VIRGO, me preguntaste una cosa el otro día y me acordé...

MEMBRIO.. MEMBRILLEROS

BUENOS DIAS A TODAS Y TODOS

Un saludo con amor desde esta parte del mundo
Que su dia sea lleno de grandes bendiciones

UN ABRAZO

Buenos días amig@s, FRANCISCO hoy amaneció con niebla en mi pueblo -Perales del Río- como dice PC "Todo se ve en la niebla porque nada se percibe. Es así, cuando lloran los tejados sobre las tétricas calles…." aquí amanece muchas veces con niebla, será por la cercanía del río. Feliz día para todos y un fuerte beso para usted.

Hola BAE, mucho madruga, se dice que al que madruga Dios le ayuda, espero que se cumpla contigo.
Te cuidado con la niebla, el sábado hable con mi tio Vicente y decía que tambien había niebla "meona"en el pueblo.
Saludos

Tu tío VICENTE, "VALDIO", es un libro abierto: el término de "meona" a una clase de niebla que está en frnco desuso... como tantas y tantas cosas, por ejemplo: " ¡vaya pelona!". Es que nos estamos haciendo muy simplista en cuanto al lenguaje. Y sino te lo crees, mira como relata tu tío Vicente en su "CUADERNO COSTUMBRISTA": "... los hermanos Remedios que eran cuatro, tenían una carretera cargada de paja, claro... mirando a Salorino y salir a la mañana siguiente de madrugada para Salorino como es lógico; el caso que a media tarde pasó un POLVORINO o remolino de aire con tal fuerza... que la carretera cargada la puso mirando para abajo, o sea para el río Salor. Y mi cuñado INDALECIO tenía una manta encima del SOMBRAJO y la levantó el tal remolino y fue a caer volando a la finca de Sacristania, que dista de la "Era de los Hornos" unos dos Kilómetros o algo mas". Es un claro ejemplo que cuando se "vayan" (ojalá que sigan mucho más tiempo con nosotros) nos vamos a quedar huérfanos del todo en cuanto a estas PALABRAS, y el decir: ojalá que sigan mucho tiempo con nosotros... es que todavía tenemos que APRENDER mucho. SALUDOS.

Pero si estoy callado sin hablar de los Hornos y Rehoyos porque habíamos quedado que para no aburrir íbamos a permanecer una temporada sin mencionarlos, pero ya que los mencionas…………..
Toma nota, así te ahorras de hacerle una pregunta al tío Vicente de algo que no me gustaba, pero creo que lo sabrás.
Cuando los labradores de Salorino y Membrio iban a la era tenían que ir por el camino de los pobres, y el Señorito por el camino de los ricos, este camino iba desde la entrada de la carretera hasta el cortijo, paralelo a este estaba el camino de los pobres que empezaba al final del camino de Membrio, (por decirlo de alguna manera), creo que no seguía más adelante y a continuación el de Salorino, razón argumentada: Los carros y carretas con las ruedas de hierro estropeaban el camino y formaban baches y barrizales, este estropicio podía causar dificultad a la buena circulación del coche del señorito, pero digo yo: en verano estaba todo bien seco y ocurría igual que en invierno, que no, que no y que no, los ricos por su camino y los pobres por el suyo, antes, ahora y siempre.
Sello y firmo para que quede constancia de quien lo vio.

Buenas noches a TODOS:

VIRGO, eso ha pasado, pasa y me temo que seguirá pasando...

Yo, siendo muy joven, iba con mi marido en un barco donde vi como un oficial obligaba a los marineros a subir arriba al puente, no por la escalera interior del barco, sino por la de fuera, a altas horas de la noche con fuerte lluvia y viento, dando bandazos el barco y con riesgo de caerse, si no se agarraba bien...

Es decir, ni siquiera podían pasar por los pasillos donde estaban los camarotes de los oficiales, a no ser los camareros.

¡Ah! Y hacer levantarse al camarero, por ejemplo a las 4 de la mañana, solamente para que le llevase un café al oficial de guardia, cuando se lo podía hacer él, como hacían otros compañeros, mientras iba al baño allí al lado... que por eso no abandonaba el puesto.

Luego, en el comedor, nunca vi marear tanto a un camarero, con el orden que tenía que guardar sirviendo 1º a las señoras, luego al capitán, jefe de máquinas, primeros oficiales, segundos, terceros y alumnos.

¡Ah! y las señoras también por orden: 1º la "capitana", las esposas de los prim., las de los segundos...

Los pobres camareros te aseguro que lo pasaban peor que los que iban a la era, porque era imposible no equivocarse...

Yo era muy joven, 23 añitos, acababa de llegar y no sabía nada del reglamento interno; tampoco estuve mucho tiempo, si no, te aseguro que me enteraría y si podía hacer algo, lo haría.

Pero hoy, he oido a algunas empleadas del hogar que sufren verdaderas humillaciones por los dueños de las casas (ALGUNAS)... Claro que entre ellas también hay "de TO - DO"...

Ni todos los dueños son "malos", ni todos los empleados son "buenos". Hay "de TODO" en los dos bandos.

¡Con lo bien que funcinan las cosas cuando ambos están contentos...!

VIRGO, me preguntaste una cosa el otro día y me acordé ahora, al hablar del barco.

Me decías cómo se comía la sopa cuando hay temporal en los barco...

´Normalmente no hace falta nada especial, se mueven menos que un coche (no hay curvas, ni baches...) Si hay marejada, se pone sobre la mesa una especie de tablero con unos agujeros frente a cada comensal, donde se meten los platos, los vasos, jarras, paneras...

Alguna vez hemos tenido que levantar el plato y hacer equilibrio para que lo de dentro no cayese, pero eso era muy raro.

Sólo álguna vez se movía tanto, que casi nadie tenía apetito; íbamos a las neveras y comíamos pan y queso, que decían que era lo mejor para el mareo.

¿Sabéis dónde pasaba eso casi siempre? Al pasar junto a Galicia, frente al cabo Finisterre. Si era de noche, al día siguiente teníamos ojeras, por no dormir bien.

Por eso los marinos casi ninguno se queda hasta la jubilación... Aunque paguen mucho, no compensa. (Es como los controladores, no todo es el SUELDO (que cobran tanto o más...) lo sabemos muchos, por experiencia, que es mejor cobrar un sueldo escasito, pero dormir en tu casita, tomarte una cañita por las tardes y salir con tu señora de paseo el fin de semana...)