Luz ahora: 0,12950 €/kWh

MEMBRIO: ¿Qué tal, TASIO? Nosotros pasando frío y tú como un...

HISTORIAs de tenerife -. GRANDES MENCEYES GUANCHES.
MENCEY BENCOMO.

Bencomo, también apodado con el sobrenombre de "Rey Grande", fue una figura representativa de la resistencia de los aborígenes de Tenerife, sobre todo, por su victoria en la Primera Batalla de Acentejo ante las tropas castellanas.
En el momento que precede justo a la conquista, la isla de Tenerife se hallaba en un conflicto entre los distintos menceyatos. Bencomo pretendía constituir un poder hegemónico en toda la isla, lo que produjo un enfrentamiento entre los menceyatos del sur, de menor riqueza ecológica. La presencia europea en las islas había ido acelerando un proceso de progresiva complejización en la organización del poder, tendente a una mayor jerarquización.
Murió con aproximadamente 70 años en la Batalla de Aguere contra el Adelantado de Canarias Alonso Fernández de Lugo, junto con su hermano o hermanastro Tinguaro, lo que representó el final de la resistencia guanche ante la conquista de Tenerife y de las Islas Canarias por parte de la Corona de Castilla.

SALUDOS.

¿Qué tal, TASIO? Nosotros pasando frío y tú como un marajá climático. Así da gusto, joio. Me recuerdo, cuando llegué a las Palmas de GC, supongo que te pasaría igual en Tenerife (Se llevan mal, los joios) que nos llamaba “Godos”. Me chocó bastante. Posteriormente, cuando fui conociendo al personal, me comentaban que esos comentarios se los hacían despectivamente a aquellos que iban de la península con cierto aire de prepotencia y que de ahí, se había generalizado. Ignoro cómo andará la cosa ahora. Sí, me hizo gracia cierto día que estábamos liados en una discusión bizantina con compañeros del destino. Un canarión, discutía- por llamarlo de alguna manera porque eran amigos- con un peninsulá. Aquél le decía a éste- llamándole Godo, coloquialmente- que el último Guanarteme (Una especie de Rey, parecido al que tú comentas de Tenerife) se había tirado por un barranco con tal de no rendirse- parece ser que esto es una leyenda, o verdad, no sé- a los castellanos. Pero, lo defendía, con la vehemencia propia de quien se decía auténtico, originario y heredero de las más gloriosas tradiciones isleñas. Claro, el otro le decía, que si el último Guanarteme se tiró por un barranco- espatarrándose, imagino- que le explicase de dónde venía él. Es de esas cosas graciosas que no se te olvidan. Saludos. PC