MEMBRIO: ADP., en primer lugar esperaba mas opiniones al respecto...

TEMA DEL DÍA: Vamos a coger la foto original de la "Crónica de J. A" para que nadie se encuentre ofendido porque vamos a ejercer de "abogado de diablo". ¡Hombre...!, el cronista Ángel Rosado Acuña (después diremos quien puede ser) quiere decir con lo de "pueblo chiquitito, que todo junto no vale lo que la sombra de la la señorial mansión"; nos está hablando arquitectónicamente y cuando estaba "entero" y por importancia. A nivel general, queramos o no, metido en ambiente socio-cultural, al hablar de Membrío lo primero que te espetan es lo del "Coto Garay"... y era lo más "digno" (entre comillas) que tenía Membrio en aquella época. Prueba de ello cuando el misacantantano D. Ángel Tejero García (actual nuestro querido párroco), después de aquella "su" memorable misa en 1951: curas, seminaristas, gente venidas de fuera... fueron a visitar al "Palacio de Zamores". Es verdad, que por mediación de D. Antonio Garay Vitorica, siendo diputado en Cortes, nos pusieron la primera línea de teléfono. Lo de "al pie de la dirruida casa de "Los Zamores"... el cronista se sigue portando: antes del Palacio, estaba la casa de D. Adolfo Bayo, banquero y también diputado. D. Adolfo fue el primero que compró estos terrenos en la desamortización. Lo del gentilicio "MEMBRILEÑO"... podía ser una posibilidad... ¿porquéno?, y se nos ha pasado desapercibida. Ya pasamos a la persona del cronista ÁNGEL ROSADO ACUÑA.
A mitad del siglo pasado sólo había dos ROSADO, de primer apellido: Rosado Cedillo Diego, que vivía en la calle Calaveras, 4 y ROSADO SALGADO JULIA que vivía en la calle Palacios, 30. Pués de esta última era familiar. Nos parece (la memoria nos viene fallando) que era hijo de Juan Rosado Mendo, administrador de D. Manuel Vicente de Muguiro (estamos hablando de finales del siglo XIX) de la "Casa Grande"; por eso parece aristocrático, que aunque no lo era... andaba con ella, con la aristocracia. Con los años, todos sabemos que Julia Rosado Salgado, se casó con el tío Agapito Cotrina Rico (gran amante del movimiento cofrade): da la casualidad que el padre del tio Agapito, se llamaba Agapito Cotrina Rosado y vivía con el matrimonio; por lo tanto este último... ¡ya nos hemos perdido!, sería el bisabuelo del actual Agaoito Cotrina Mogena que está en "Clavería", la que nombra el cronista. Esta tarde hemos extendido demasiado el capote. Tampoco se hace todos los días. ¿Sería este unos de los comentarios que estaba esperando nuestro amigo J. A.? SALUDOS.

ADP., en primer lugar esperaba mas opiniones al respecto pero como se ve es una
misión imposible, que vamos hacer esto es lo que ahí....
De oficio "abogado del diablo", mal compañero de camino, eso es como decir "mi
alma cree en algo que mi razón se ve obligado a negar", aquí solo se juzga al
cronista por arrear contra un pueblo chiquitito y sus gentes, la sombra de la gran mansión podía haberla comparado por ejemplo con el Puente Romano de Alcántara si que es por su arquitectura y la presencia del monarca no quitaba
el hambre y la miseria de nuestra gente de aquella época,"hay mi milana bonita",
El señor cronista en su escrito intenta hacer merito ante quien le paga y a sabiendas que el pueblo no sabe leer, lo que esta claro que un mismo escrito
leídos por varios, sacaríamos opiniones distintas, esta es la salsa del FORO..
SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Creemos que esta mañana hemos cumplido. Las opiniones son distintas porque las MIRADAS son distintas. Lo de "milana bonita"... lo peor es que no vuelva. Buena faena nos hizo (por supuesto el Dr. Marañon con Las Hurdes") el Sr. Delibes con ambientar su novela en Extremadura, ¿es que no sucedian las misamas cosa en La Mancha y Andalucia por ejemplo?. Pues no... tuvo que venir el señor Camus y plamarla en pelicula. Aún la recordamos cuando la vimos la primera ve en el desaparecido Cine "Astoria" de ... (ver texto completo)