Luz ahora: 0,08867 €/kWh

MEMBRIO: ¡Vamos a ver "Encina"...!, que nosotros no hemos dicho...

TEMA DEL DÍA: Vamos a coger la foto original de la "Crónica de J. A" para que nadie se encuentre ofendido porque vamos a ejercer de "abogado de diablo". ¡Hombre...!, el cronista Ángel Rosado Acuña (después diremos quien puede ser) quiere decir con lo de "pueblo chiquitito, que todo junto no vale lo que la sombra de la la señorial mansión"; nos está hablando arquitectónicamente y cuando estaba "entero" y por importancia. A nivel general, queramos o no, metido en ambiente socio-cultural, al hablar de Membrío lo primero que te espetan es lo del "Coto Garay"... y era lo más "digno" (entre comillas) que tenía Membrio en aquella época. Prueba de ello cuando el misacantantano D. Ángel Tejero García (actual nuestro querido párroco), después de aquella "su" memorable misa en 1951: curas, seminaristas, gente venidas de fuera... fueron a visitar al "Palacio de Zamores". Es verdad, que por mediación de D. Antonio Garay Vitorica, siendo diputado en Cortes, nos pusieron la primera línea de teléfono. Lo de "al pie de la dirruida casa de "Los Zamores"... el cronista se sigue portando: antes del Palacio, estaba la casa de D. Adolfo Bayo, banquero y también diputado. D. Adolfo fue el primero que compró estos terrenos en la desamortización. Lo del gentilicio "MEMBRILEÑO"... podía ser una posibilidad... ¿porquéno?, y se nos ha pasado desapercibida. Ya pasamos a la persona del cronista ÁNGEL ROSADO ACUÑA.
A mitad del siglo pasado sólo había dos ROSADO, de primer apellido: Rosado Cedillo Diego, que vivía en la calle Calaveras, 4 y ROSADO SALGADO JULIA que vivía en la calle Palacios, 30. Pués de esta última era familiar. Nos parece (la memoria nos viene fallando) que era hijo de Juan Rosado Mendo, administrador de D. Manuel Vicente de Muguiro (estamos hablando de finales del siglo XIX) de la "Casa Grande"; por eso parece aristocrático, que aunque no lo era... andaba con ella, con la aristocracia. Con los años, todos sabemos que Julia Rosado Salgado, se casó con el tío Agapito Cotrina Rico (gran amante del movimiento cofrade): da la casualidad que el padre del tio Agapito, se llamaba Agapito Cotrina Rosado y vivía con el matrimonio; por lo tanto este último... ¡ya nos hemos perdido!, sería el bisabuelo del actual Agaoito Cotrina Mogena que está en "Clavería", la que nombra el cronista. Esta tarde hemos extendido demasiado el capote. Tampoco se hace todos los días. ¿Sería este unos de los comentarios que estaba esperando nuestro amigo J. A.? SALUDOS.

Buenos días AMIG@S. Feliz Domingo.

ADP, Angel Rosado era primo de mi abuela Isabel (q. e. p. d) Mi abuela era Calzo Rosado, prima también de mi tia y madrina Julia Rosado. Siempre oí hablar en casa de Angel Rosado como una persona muy querida. Ellas estaban muy orgullosas de ser primas suya. Pienso que el comentario que hace de Membrio no es peyorativo.

Hizo una elegia a mi abuela cuando ella falleció preciosa. Voy a pedirle a ALONDRA que lo publique. Merece la pena compartirlo con vosotros.

Un abrazo.

¡Vamos a ver "Encina"...!, que nosotros no hemos dicho que el primo de tu abuela Isabel, haya hecho un comentario peyorativo en su crónica. Ni estamos en contra de los ricos (en el fondo... todos queremos serlos). Por el mero hecho de ser rico no se es tonto... como la mujer guapa por ser guapa, tenga que ser tonta, ¡hasta ahí debíamos llegar...! No habrá pobreas y feas... tontas (perdón). Las "miradas" que comentábamos esta mañana con "la milana bonita" ha desvirtuado mucho la cuestión... como. ¡porqué no decirlo!, el paisaje del evangelio de San Mateo del Nuevo Testamento, que para nosotros sigue siendo un misterio y que dice algo así como: " Es más fácil que uin camello pase por el agujero de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos". Si Jesús también se rodeó de gente rica; sin ir más lejos su tío abuelo José de Arimatia era rico y seguidor Suyo. Seguramente Jesús se referiría a otra cosa. Nosotros siempre mirámos estas cosas por la información que nos dan... y después las contactamos si no la sabemos. Aquí nos habla el señor Ángel de "Clavería"... para nada nombra Zamores; pues claro... el Palacio está ubicado en Zamor del medio... y todo pertenece a la vieja Encomienda de Clavería. Algunos/as dirán (no hay que fiarse), vaya pobre defendiendo (no defendemos absolutamente nada) a los ricos. Ojalá fuera yo mañana. Hasta otra. SALUDOS.