Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Baleareeeeeeeeesssss, llevo una semana con los dichosos...

Para que no nos aburramos los que nos quedamos sin CARNAVAL y estamos en casa metidos.

EJERCICIO Nº 1

He recibido en casa tres saquitos precintados que están mal etiquetados. Un dice que tiene bolindres rojos, otro dice que tiene bolindres blancos, y otro dice que tiene bolindres, rojos y blancos.
¿Cuántos bolindres de cada saquito debo sacar como mínimo, para etiquetarlos correctamente?
NOTA: No hay que hacer trampas. Cuando saques cada bolindre, no vale ver lo que contiene el saco.

EJERCICIO Nº 2

Éste es todo un clásico, que lo recuerdo de la escuela.

Te encuentras en un camino y llegas una bifurcación. Hay un cartel que dice que por uno de los caminos se va al Cielo, y que por el otro al Infierno, pero no indica cuál es cuál. También hay dos guardianes y el cartel avisa de que uno de ellos siempre dice la verdad y el otro siempre miente; y que sólo te responderán a una pregunta, los dos a la misma. ¿Qué has de preguntar para saber cuál es el camino que lleva al Cielo?

He estado viendo comparsas y sólo veia bolindres rojos y blancos en saquitos sin etiquetar, que jartura de bolindres!

Sigo insistiendo que para hablar de número habrá que saber cuantos hay en cada saco, pero si el profe no admite preguntas... pos éso ajo y agua.

SOLUCIÖN: sacamos un bolindre de cada saco, habrá un color repetido, ejem. 1 blanco y 2 rojos, tenemos claro que en el saco que ha salido blanco son todos blancos, de éste no sacamos más; de los sacos que han salido rojos vamos sacando uno de cada uno de ellos hasta que salga un bolindre blanco ¡eureka!, ya lo tenemos claro, en ése saco hay blancos y rojos y en el otro todos rojos, esto ocurrirá en el peor de los casos cuando de un saco hemos sacado la mitad y del otro la mitad más uno.

RESUMEN: de un saco debo sacar 1, de otro la mitad y del otro la mitad más uno.

Si me dices cuantos bolindres hay, te puedo dar el número de ellos que he sacado e incluso una solución con menos bolidres extraidos, porque sabiendo los que hay basta con sacar uno de cada uno de los tres sacos y de uno de lo sacos de color repetido la mitad mas uno, por ejem. si hay 20 en cada saco de dos de ellos sólo sacamos 1, y del tercero 11, total 12.

Espero haberte complacido, si encuentro una solución mejor te la daré y si no la hay espero mi matrícula de honor.

Un bolindrazo, digo un abrazo, que se me va la "olla".

BUENAS NOCHES A TODAS Y A TODOS

RIBERO, estás empeñado en llenar los saquitos de bolindres, pues te voy a complacer. Ponle 50 bolindres a cada saco y en el que hay rojos y blancos le pones 25 a cada uno.

Es cierta la hipótesis de partida de que al sacar un bolindre de cada saco, habrá dos del mismo color y el otro diferente. También es cierto que el bolindre que sea diferente corresponderá al saco de ese color. Después te quedan los otros dos sacos, y ya llevas tres bolindres sacados…. Sigue, sigue… que me está resultando interesante tu razonamiento,…. aunque no....... Bueno, si quieres no sigas ahora y lo haces mañana, que estarás más despejadito. Has de saber que con el esfuerzo que has hecho esta tarde, el examen lo tienes aprobado, pero si te esfuerzas un poquito más puede que consigas la matrícula.

PD ¡Muy interesante el razonamiento de Ribero, sí señor!, este chico promete, pero se obceca en el número de bolitas en los saquitos y no le deja razonar como es debido.

Mañana seguiremos

Baleareeeeeeeeesssss, llevo una semana con los dichosos bolindres, dándoles vueltas, saquitos pacá, saquitos pallá, se me han revuelto los rojos con los blancos, los blancos con los rojos, ya no sé donde va cada uno, los sacos se están rompiendo de tanto abrir y cerrar, las etiquetas ya están ilegibles de tanto manoseo... bueno un kaos, paqué contarte, y tú sin aparecer para dar una solución.

Ya de paso haber si aparece también lobo y nos dá la solución de ese menbrillero que fué a los carnavales, supongo que ya estará de vuelta y nos podrá contar si tardó lo mismo o diferente a la ida que a la vuelta.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Ribero:

Sin quebrarme mucho los sesos, le he dado algunas vueltas al problema. La solución no la sé, pero creo haber encontrado un camino por donde seguir.

Hay que fijarse bien en el planteamiento: los sacos ya vienen etiquetados, luego proporcionan una información, aunque sea falsa, pues ya se sabe lo que no es cada saquito. Sumando esta información y los tres bolindres de los que tú hablabas, se llega a la conclusión. En términos futbolísticos, yo centro y tú remata, que ahora no tengo ... (ver texto completo)