Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: ARCHIVO SONORO DE LAS HABLAS EXTREMEÑAS...

ARCHIVO SONORO DE LAS HABLAS EXTREMEÑAS

Antonio Viudas Camarasa

La flor del Galapero

Su hoja es de color verde intenso y su flor muy singular, en ella está el corazón de donde nacerá el fruto verdoso entre pétalos y estigmas.

Siempre me había llamado la atención esta voz. Resulta ser que es una palabra muy extendida por toda Extremadura. La antroponimia la usa para designar el terreno y también a las personas. Junto a "Camino del Galapero" hallo un señor apellidado Galapero. Un amigo mío tiene contratada como fisioterapeuta a una especialista que se apellida Galapero y la Universidad de Extremadura cuenta con una docente con apellido Galapero, una Galapero es magistrada juez y un diputado de la Asamblea de Extremadura se llama Galapero. Ya se sabe a numerosos apellidos que proceden de nombres comunes para designar árboles: Cerezo, Perero, Peral, Perales, Manzano, Naranjo, Olmo, Olivo, Olivera...

La extensión de Galapero como topónimo se documenta en la toponimia menor de un pueblo de Burgos.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española anota esta como voz propia de Extremadura en el diccionario usual desde 1936 con el significado de "Gadapero, peral silvestre". La mano de Alonso Zamora Vicente incluye la variante "Galapaguero" también en Extremadura en su diccionario Manual, figurando solo la forma galapero en el usual en la edición de 1992.

He leído que Antonio de Nebrija documenta esta voz "galapero" en sus diccionarios. No es de extrañar porque Nebrija estuvo casi dos décadas residiendo en territorio extremeño, mientras componía sus obras lexicográficas.

En Mata de Alcántara (Cáceres) una casa rural se anuncia como Casa Rural El Galapero. En Piornal (Cáceres) dicen que "galapero" es el nombre del "peral silvestre" y también significa astilla. (Galapero: Peral silvestre. Astilla.).

También encuentro que Pascual Riesco relaciona los "pilritos" como el fruto del piruétano o galapero en la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel. El nombre científico del galapero es "Pyrus bourgeana" (Familia "rosaceae", género "Pyrus" y especie "bourgaeana") y de la palabra pyrus latina "pera" evolucionaría el nombre del fruto del galapero en el habla de esa población. Pascual RIESCO CHUECA (2003): Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca.

En los senderos de Aracena, en el norte de la provincia de Huelva, se documenta Pyrus bourgeanus "Piruetano, galapero, peral silvestre" en una página web de la Junta de Andalucía. Se atestigua en Salamanca (Arribes del Duero, Ciudad Rodrigo, Rebollar) y Extremadura.

La variante "galapaguero" se usa también para denominar al "gavilán galapaguero": "Busarellus nigricollis = águila colorada, gavilán galapaguero" en la fauna americana.

Hallo que en Panamá existe el topónimo "Galapaguero".