MEMBRIO: FALCO, buenos días, tienes razón con lo de los cervatillos...

Especie en expansión, cada vez es más frecuente llevarte la alegría de ver cervatillos durante nuestras salidas al campo, incluso en lugares con escaso arbolado o muy humanizados. Saltarín, inconfundible con su blanco trasero y escasa cornamenta, parece un pequeño ciervo siempre asustadizo.
En estos días las hembras han parido sus crías, que suelen dejar escondidas para sólo acerarse a ellas en el momento de amamantarlas. Y es precisamente ahora cuando podemos cometer una terrorífica metedura de pata. La de encontrar por casualidad al pequeño bambi escondido entre la espesura y considerarlo abandonado, ajenos a que no muy lejos está su madre aterrorizada esperando a que pase el peligro, nosotros.
Tras el sorprendente hallazgo, son demasiados los caminantes equivocados que tratan de ayudar al pequeño corcino de la peor manera posible, recogiéndolo y llevándoselo a casa o entregándolo a los servicios de Medio Ambiente. Craso error. No está desatendido, está escondido. Tú no viste a su madre, pero ella sí te vio a ti. Y su cría, siguiendo el instinto de los cérvidos de pocas semanas de vida, se quedó tumbada muy quieta en la hierba, inmóvil, confiando en la seguridad del camuflaje de su mimético pelaje.
Tres sencillos consejos nos señalan el correcto comportamiento que debemos tener en el caso de encontrarnos a uno de estos maravillosos animales en el campo:

* No se debe recoger, no está abandonado. Su madre siempre está cerca, observándolo, y le protege.
* No se debe tocar, ya que puede impregnarse de nuestro olor y su madre lo repudiará.
* No debes permanecer en la zona, ya que de nuevo impregnamos el entorno de olor que la madre puede rehusar, y puede atraer a depredadores oportunistas como el zorro.

Y recuerda:"El instinto recuerda mejor que la mejor memoria"

SALUDOS FALCO

FALCO, buenos días, tienes razón con lo de los cervatillos no están abandonados, suelen estar de camuflaje como bien dices, es difícil verlos, únicamente con perros se le puede sorprender.
Saludos