MEMBRIO: CRONICA SOCIAL -. EL GOFIO....

GOFIO (ÑACO O ÑACO)

Pero como? TASIO le damos contenido al medio y no al reves por expriencias, cosas comunes o en este caso la radio fuente ingotable de temas, no era tema gastronomico sino participaciones de radioyentes con toque de humor.

Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios (guanches) como parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días. 1 Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los conquistadores europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal. Cabe destacar que en Venezuela al elaborado con maíz se le da el nombre de 'fororo'.

En épocas de pobreza y carestía, como durante la guerra civil española, fue, por su gran aporte calórico, base del sustento del pueblo canario. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se lo disponía al abrigo de la humedad.

Huelga del Ñaco

Hacia 1883, Colo Michicó, Los Maitenes y Huaraco, en el actual departamento de Minas, Neuquén, se convirtieron en zonas de explotación aurífera y esto atrajo a trabajadores chilenos.

"Dentro del contrato con los peones, el patrón se comprometía a proveer diariamente a cada peón de su ración de ñaco, el trigo tostado y molido que muchas veces era la única comida que disfrutaban...", dice el historiador neuquino Isidro Belver en Malal Meulen (Querencia del Viento).3

Por diversas circunstancias, en 1897 la provisión de ñaco comenzó a ser retaceada por los patrones y los peones de todas las compañías se declararon en huelga hasta que les fuera restablecida.

Los mineros en huelga tuvieron éxito y los dueños de esos establecimientos se vieron obligados a seguir proveyendo de ñaco a sus peones. Fue tal vez la primera huelga en tierra patagónica.

CRONICA SOCIAL -. EL GOFIO.

PACO. J, por alusiones y sabiendas lo bien informado que andas sobre los antepasados isleños y su casamiento con el "gofio", fue y es un alimento
de primera necesidad que contribuyo a quitar el hambre en otros tiempos,
aunque hoy en dia vuelve a estar en los hogares canarios debido sin ningún
genero de duda a la maltrecha economía que estamos padeciendo y que de una
manera u otra sufrimos, contare una pequeña conversacion que ayer tuve con
un matrimonio mas joven que uno, me encontré al bajar por la tarde al puertito para nadar, y ellos estaban paseando, contándome que la empresa donde trabajaban los dos, había desaparecido totalmente, esta era la imprenta del periódico "el Diario de Aviso" de esta ciudad, por lo que el matrimonio que además tiene dos hijos de 14 y 11 años, se encontraban cobrando el paro por lo que la situación familiar les dio un cambio radical, esto viene por la respuesta que me dieron a la pregunta que tal les iba las cosas, respondiendo:,"mientra haya gofio, papas y huevos "tirando días pa tras, como podemos ver el gofio vuelve aparecer en los tiempos mas dificiles.

En Santa Cruz solo queda un molino de gofio artesanal que sobrevive en la Avenida de Venezuela sito en el barrio de La Salud.
Según dicen este comenzo a funcionar por el año 1944, por aquella época llegarían a ver hasta 15 molinos similares.
Hoy en dia solo nos queda el mencionado propiedad de los hermanos GARCIA,
siguiendo ser un negocio familiar, que compro su padre en el año 1958. Cada
hora puede moler hasta 110 kg. de gofio.
Actualmente se hace gofio de trigo, maíz, millo, mezcla de trigo y millo y
ocho cereales.
También hacen un gofio de maíz y sal, especial para personas diabéticas o con
intención de hacer dieta.
Lo podemos encontrar en supermercados muy bien presentados, pero jamas llegara
al romanticismo o nostalgia o agradecimiento por tanta jambre que quito, acercándote al molino y en su propio mostrador con todos sus olores y aromas recientemente manipulados, les pida llename usted esa bolsita de ese
gofio buen señor, y este responda muy amablemente "ahora mismo mi niño", esto existe en estos momentos y es lo que hay.........

SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno ya que LAFARE me ha hecho reir un poco, que mañana es viernes. TASIO de una sola palabra sacamos una historia, la radio casi es mi mayor vicio y fuente de informacion y nos ha proprcinado momentos historicos.
Sobre el GOFIO desperto curiosidad por la similitud a otros productos de la peninsula pero con otro toque y sabor.
Respepto a la coyuntura actual no quiero ser amargo pero estoy viendo cosas que no veia desde el viejo blanco y negro como recoger colillas, sin tampoco hechar las culpas ... (ver texto completo)