Rebaja tu factura AQUÍ

MEMBRIO: En estos tiempos, de crisis y escasez de trabajo, he...

En estos tiempos, de crisis y escasez de trabajo, he visto que, en nuestro pueblo, un grupo de trabajadores han tenido una muy buena temporada de descorche. Se han tenido que desplazar, a otros lugares cada día y a varios Km. en algunas ocasiones, pero estaban contentos. Me alegro y por ello voy a comentar algo del descorche.

DSECORCHE.- Consiste en extraer la corteza del alcornoque –corcho- sin causar daño alguno al árbol. Se lleva a cabo manualmente –como hace 200 años- con la ayuda de un hacha y una palanca de madera.
A un alcornoque se le suele descorchar cada nueve o diez años, siempre en los meses de verano que es la época en la que el corcho se desprende con facilidad de la madera.
Los descorchadores trazan unos cortes con el hacha en la corteza del árbol en forma vertical, redondeando los cuellos horizontalmente. Luego, ayudados del cabo del hacha y la palanca de madera que introducen en los cortes, van desprendiendo el corcho del tronco hasta dejar al árbol desnudo.
Esta labor se hace entre dos descorchadores que se les denomina “pareja”, y cada pareja –salvo en raras ocasiones- está compuesta siempre por las mismas personas.
El descorche también necesita de otros operarios como, juntadotes, acarreadores, apiladores, cargadores… que son los encargados de que el corcho llegue desde el alcornoque hasta la “pila” –lugar donde se pone todo el corcho junto apilado- que deberá estar en un sitio donde tengan acceso los camiones que serán cargados para transportarlo.
La mayoría del cocho es llevado a S. Vicente de A. conocida como la capital del corcho extremeña.
El corcho se vende al peso y la unidad que se utiliza es el quintal. Un quintal equivale a 46 kgs.