MEMBRIO: UN DÍA COMO HOY....

UN DÍA COMO HOY.

MARCELO SPÍNOLA. Nació en San Fernando (Cádiz) el 14 de enero de 1.835, y falleció en Sevilla el 19 de enero de 1.906. Obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, estableciendo un bufete en la ciudad de Huelva, que presta servicio gratuito a los pobres, por eso le llamaban "EL ABOGADO DE LOS POBRES". Ejerce allí como abogado hasta que se traslada a Sanlúcar de Barrameda. De una manera tardía, se sintió llamado al sacerdocio.

Es ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864, en Sevilla y celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio, festividad del corazón de Jesús.

OBISPO Y CARDENAL.
Nombrado obispo, por el papa León XIII para la diócesis de CORIA (CÁCERES), en el Consistorio de 10 de noviembre de 1884, ocupa esta diócesis del 7 de marzo de 1885 al 5 de agosto de 1886, posteriormente fue destinado a la diócesis de Málaga de 16 de septiembre de 1886 a 8 de febrero de 1896. Es designado Senador y luego con derecho propio por Granada (1891-99), donde interviene en defensa de la enseñanza católica.
Fundó en Coria (Cáceres) en 1885 la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón junto con Celia Méndez y Delgado antes de profesar, Marquesa de la Puebla de Obando. En 1889 funda el periódico: “El Correo de Andalucía” en Sevilla.
Posteriormente fue preconizado a la arzobispal de Sevilla, cargo que ocupa desde el 11 de febrero de 1896 a 19 de enero de 1906, y fue nombrado cardenal por Pío X, en el consistorio de 11 de diciembre de 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia.

SERVIR
La vida de Marcelo Spínola estuvo marcada por su voluntad de servicio a los demás.
En sus pastorales, sus homilías y sus intervenciones públicas, Spínola cuestionó los trabajos de los obreros, denunció los horarios y las malas condiciones en las que desempeñan su labor y reclamó el descanso dominical. Al mismo tiempo, también se muestra crítico con las posturas políticas emergentes que cuestionan a la burguesía y buscan su desaparición. «Él solía decir que la iglesia había abandonado a los más pobres» y Spínola «intenta abrir brecha en esta situación».
La creación de un servicio de comidas gratuitas que daba 2.000 raciones diarias, la apertura de un hogar para los 'sin techo', la restauración de un orfanato a punto de cerrar o la apertura de escuelas nocturnas y los domingos dan idea de la ingente labor social que desarrolló Spínola. Fue además un obispo que favoreció la enseñanza en dos vertientes, la congregación de las Esclavas del Divino Corazón, y la llegada de los salesianos para formar a los obreros.

BEATIFICACIÓ.
Su Santidad Juan Pablo II, en su visita a la ciudad de Sevilla, el 5 de noviembre de 1982, oró ante su sepulcro, que visitó expresamente. Beatificado por Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1.987.