Luz ahora: 0,14408 €/kWh

MEMBRIO: HISTORIA LOCAL. Esto no es cortar y pegar. Debajo de...

HISTORIA LOCAL. Esto no es cortar y pegar. Debajo de la ENCINA se puede contar muchas historias locales que se van perdiendo poco a poco, porque no se habla... ho hay tiempo es la necia disculpa. Esta historía local se la dedicamos a tío VICENTE BODES (el es partidario de que sobra la S), porque él será de los únicos que las sabrá. Pues volvamos al "CALAFRE" la taberna - baile que había en la calle Matadero... no había entonces luz y sí algunos faroles de gas, colocados estratégicamente en esquinas, Hará unos 120. 130 años aproximadamente, que vivian dos convecinos llamado "Melitón", que era bastante fanfarrón (siepre ha habido esta clase de hombre en el pueblo); el otro se llamaba "Rioseco", los dos eran camineros. Y una noche tuvieron una acalorada discusión (tenían el mismo oficio) en el tal "CALAFRE", el "tío Rioseco"... se fue demasiado temprano al acostarse de como tenía por costumbre. Su mujer extrañada le pregunta:

- ¿Qué ha pasado esta noche... que vienes tan pronto?

-Nada, le respondió el "tio Rioseco"... es que he tenido una discusión con

"Melitón, y le cuenta lo que había pasado. Su mujer lejos de enfriar la situación, le dice:

- Si no lo quitas del medio, no eres hombre.

El "tío Rioseco", que era un hombre pequeño y apocado, cogió una navaja o faca, la ocultó, la oculto en su banda (entonces era muy común su uso). Volvió al "CALAFRE" y se pusieron a beber como amigos... y que alli no había pasado nada, Una vez pasado cierto tiempo... quisieron cambiar de sitio. Y una vez en la calle y aprovechando la oscuridad: el tío "Rioseco", sacó la navaja y apuñaló al fanfarrón del tío "Melitón", rajándole la barriga en plena calle Matadero. Así se las gastaba nuestros antepasados, algunos... no todos.
Aquí lo dejamos, la reyerta que hubo en Travesia del "Coso", enfrente del horno del tío Manuel Bodes, la contaremos otro día... porque toda de golpe puede indigestar. Eran tiempos del tio Nicolás "Barreño", que ahora sería abuelo... de abuelos, con la única pretensión de que no se puerdan estas historias locales en las noches de los tiempos y DETENER LA MEMORIA HISTÓRICA de este pueblo que nos vió nacer. Pronto nos va a pasar, como a los niños de hoy que creen que la leche procede o viene de la caja y no de la vaca. ¡Quién le diría a estos personajes, que esta noche estámos AQUÍ contando y recordando lo que les pasó! Creemos que nadie... SALUDOS.