MEMBRIO: UN DÍA COMO HOY....

UN DÍA COMO HOY.

JERÓNIMO MERINO COB, (EL CURA MERINO). Nació en Villoviado (Burgos) el 30 de septiembre de 1769 y falleció en Alecón (Francia) el 12 de noviembre de 1.844, (a los 75 años). Es conocido como "EL CURA MERINO", fue sacerdote y guerrillero español. Siguió la carrera eclesiástica y tomó las órdenes, pasando a ser párroco de su pueblo natal.

GUERRILLERO.
En 1808, ejerciendo de párroco en su pueblo, pudo apreciar el maltrato que recibía la gente de su pueblo por parte de las tropas francesas; esto le incitó a convertirse en guerrillero. Cuentan que solía decir: "Dios ha creado al hombre derecho y el hombre ante nadie debería humillarse". Era un sacerdote que sufrió el abuso de las tropas y fue humillado y vejado en su función sacerdotal ante sus feligreses. Formó una de las partidas más conocidas de Castilla la Vieja para combatir a los revolucionarios. Jerónimo no era un guerrillero sino un intelectual que sólo conocía la guerra por la lectura pero logró formar un cuerpo guerrillero eficiente que lograría quitar el sueño a los mandos franceses. Durante la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico, se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española.

Así, el 22 de enero de 1810 sorprendió a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada sobre 1.500 hombres, logrando evadirse solamente unos 200.

El 15 de abril de 1812 recibe aviso de como el batallón 1º del Vístula, formado por soldados polacos al servicio de Francia, salía de Aranda para efectuar requisición de carnes en el partido de Peñaranda de Duero y caseríos de las inmediaciones un convoy escoltado por 1.400 infantes, 150 caballos y dos piezas de artillería, lo que le agradaba pues veía la posibilidad de escarmentar él a los franceses que el día 2 de abril, habían ahorcado a los junteros en Soria, dejándolos colgados para escarmiento de la población. Determinó salir a su encuentro, atacando en el camino de Hontoria de Valdearados, cerca de Peñaranda de Duero, comunicando de este modo su acción:

«... Tenemos la satisfacción de anunciar a V. E. que el 16 del pasado mes de abril de 1812 han tenido estas tropas la acción más brillante de cuantas han ocurrido desde los principios de su formación: todo el batallón 1º del Vístula, compuesto de 669 polacos fueron fruto de ella. Habían salido de la villa de Aranda a continuar sus robos y saqueos. El Coronel Merino cae sobre ellos en Hontoria de Valdearados, en tan buena disposición, que ni uno siquiera se les fue. Sesenta y nueve murieron en el ataque, sin que por nuestra parte hubiese más desgracias que cinco heridos, el uno de gravedad, los demás polacos, con sus jefes y oficiales, quedaron prisioneros. Inmediatamente de concluida la acción mandaron los Comandantes degollar a 110 de ellos. El resto de los prisioneros ha sido conducido hacia las Asturias...»

El cura Merino ganó 58 batallas a los franceses y en 1.810 era Coronel y en 1.812 mandaba una división de 5.000 hombres.
En noviembre de 1.833, era Teniente General y Capitán General de Castilla la Vieja. Fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, Gran Cruz de Carlos III y otras condecoraciones.
Una vez acabada la guerra renunció a sus honores militares y volvió a sus labores de cura del pueblo.
Con la derrota del carlismo llegó al exilio en Francia, de donde procedían los antiguos enemigos, ahora convertidos en amigos. Allí se dedicó de nuevo a su oficio de cura hasta que la muerte le alcanzó en 1.844.
Los restos de Jerónimo fueron trasladados en 1.968 desde el cementerio de Alecón (Francia) hasta España, siendo inhumados el 2 de Mayo en Lerma (Burgos).