Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Y que espera que te digamos "VALDIO" en ru relato......

TEMA DEL DÍA. El ojo izquierdo. Con la foto de Dña. Piedad de Muguiro y Frígola, hija del conde D. Francisco, hemos cubierto en parte la curiosidad de "VIRGO". Aunque parezca sencillo... no es tan fácil tener esta clase de archivo aunque sí MUCHO INTERÉS. Somos conscientes de que sin motivo haya gente que se molesten (así que no nos vamos asorprender que voten en "rojo"); pero con valentía - nos nos tenemos porqué arrugar ante nada y ante nadie y menos ante estas cosas- diremos que la familia Muguiro con este pueblo se ha portado maravillosamente bien. Lo que pasa es quel os tiempos, gracias a Dios, cambian; pero había que recordar muchas cosas.... sólamente un dato: Si hoy gozamos de un Ayuntamiento "COLOCADO" estratégicamente en una Plaza... se lo debemos a un Muguiro. Y nunca olvidaremos de la señorita Piedad de sus "Reyes" en aquellos años tan dificiles años de los cincuenta... y alguna propinilla que te daban en la iglesia a pedir (antes y todos los dias se pedia por algo distinto y en voz alta) por "Las Ánimas Benditas"... limosna en el cesto y aparte las cinco pesetas de papel que te guardaba. Es una manera de reconocer que había que levantarse a las 7 - 7:30 de la mañana todos los dias para ayudar misa a las 8;00 de la mañana y después... después a Escuela. Esperemos que por lo menos... hayamos entretenido, es nuestra sencilla pretensión y nada más. SALUDOS.

En esta foto era joven Dña. Piedad y a esa edad no la conocimos pero si cuando iba a misa, si mal no recuero creo que tenía gafas oscuras y usaba bastón.
Curiosidades de la vida y creo que no seré sólo el que se acuerde, en la Iglesia al fondo y a la derecha había asientos reservados para los SEÑORITOS, cuando iban a misa allí tenían su sitio disponible, pero es que cuando no iban allí nunca se sentaba nadie porque lo mismo te llamaban la atención.

Efectivamente "VIRGO"·, que NO conocimos a la señorita Piedad con esta edad, que usaba gafas de pasta (no confundir con dinero), bastón... y tenía de chóferes a "Los Mellizos" o "Sevillinas"·. Eso de "en la Iglesia al fondo y a la derecha había asientos reservados para los SEÑORITOS, cuando iban a misa allí tenían su sitio disponible, pero es que cuando no iban allí nunca se sentaba nadie porque lo mismo te llamaban la atención.". En primer lugar había que saber como era la iglesia en su GRAN REFORMA en 1856 aproximadamente llevada por el entonces Cura Párroco D. EULOGIO DURAN RINO... transformando la iglesia-cementerio en sólo IGLESIA. Tal vez.... más que tal vez estos SEÑORITOS, fueron GRANDES BENEFACTOTES de la Iglesia Parroquial, y los curas nunca han sido "tontos", sabian y saben responder a las "exigencias implecitas".... y tal vez le RESERVARON a través de los tiempos dicho lugar. En cualquier iglesia de categoría hay capillas: de "Los Sotomayor", "Los Paredes", etc. como ejemplo. En cuanto a los asientos reservados, ellos tenían reclinatorios, asientos propios que pagaban con su dinero y el sostenimiento de la desaparecia "Altar de la Virgen del Carmen"... en la que tantas veces hemos ayudados a misa. Precisamente tenemos una fotocopia del memorandum que hizo D. EULOGIO... con todas las cosas que compraron en aquellos entonces "Los Muguiros" para la IGLESIA en general. La verdad "VIRGO" que hay una malversación hacia los ricos.... fijate que nosotros no y menos a lo de siempre; pero si a los NUEVOS RICOS, que en su mayoria carecen de clase alguna, maleducados, prepotentes y unos exabruptos. ¿que quieren que digamos? Entre unos y los otros, nos quedamos con los de antes... otra cosa es la generación que viene: que ni saben ni entienden. SALUDOS.

ADP, eres el gran reportero de nuestro pueblo, al respecto de la Señorita Piedad, yo recuerdo de niño, que cada año de nuestra matanza se llevaba los mejores chorizos de lomo, a cambio tal vez en alguna ocasión de una botella de "calcio 20", todo era en aras de agradecer, cosa de nuestros antepasados, que además de dejarles los campos como un jaspe de limpio, arrancar jaras, retamas, tomillos y después de recoger la cosechas, quedaba el rastrojo que que arrendaban a los avileños u otros, y de quedar el campo preparado para mejores pastos, y todo esto además se llevaban un tercio de la cosecha. ¡encima se llevaban los mejores manjares, que bien nos hubiese venido a nosotros. ¡, pero lo que cuento no era un caso aislado, era el servilismo obligado de nuestros mayores.
Tambien recuerdo que mi abuela, en muchas ocasiones me dijo que ella por cuidar una piara de cochinos, durante todo el día, no recibía ningún sueldo, sueldo digo, pero eso que era para aquellas gentes, no, no, solamente por un mendrugo de pan y un cacho queso duro metido en un bote, eso solamente por todo el día de faena, sí lo recuerdo y así lo expongo. es lo que había como diría nuestro querido TASIO.
Saludos

Y que espera que te digamos "VALDIO" en ru relato... pues que TIENES RAZÓN. Pero no hay hay que irse tan lejos, en el mismo pueblo también existía y al parecer no eran señoritos. Se guardaba ganado poir la simple "MANUTENCIÓN"; pero todas estas cosas -que no están olvidadas por supuesto y tu las acaba de recordar- hay que mirarlas desde la OPTICA de aquellos tiempos... en los que todos las pasábamos muy mal... y lo mejor es no recordar y procurar que nuestros hijos y nietos no vuelvan a pasar "las de Cain"; y teniéndome aquí como "abogado del Diablo". Pues Cain y el Diablo... primos hermanos. SALUDOS.