PARA EL FORO, esta foto si representa el alterne que se hacia por todo los bares del pueblo, hoy en dia no l han puesto mas difícil, es lo que hay..... SALUDOS.
Habrá que hacer mañana EL TEMA DEL DÍA sobre esta foto. SWALUDOS.
ADP, vamos con "el ojo izquierdo", que la foto dice mucho...... SALUDOS.
TEMA DEL DïA: El ojo izquierdo. Ya lo habíamos prometido ayer tarde. Lo primero que se da cuenta el curioso lector son: la uniformidad y unanimidad en la bebida en donde los "ÁNIMOS" eran todo pòr igual o parecidos, la "pobreza" del aperitivo (ahora casi comes en los bares), la "ALTERNANCIA" como tal, que ha desaparecido por encanto y menos con DESIGUALDAD de edad, ¿que pasaba...? Pues que oíamos y aprendíamos el DEVENIR en cierta medioda del pueblo. Es lo que se dice ahora: LA TRANSMISIÓN ORAL de hechos y personajes que nos habían precedido... no ahora que de NUESTRA PROPIA VIDA NO SALIMOS; somos tan pobre que nos conformamos y nos quedamos con el "me acuerdo cuando eramos...", ¡no hombre no...! Tú tienes que saber, que tú abuelo por ejemplo, que se quedaba muchas noches en la iglesia, con bancos apilados detrás de la puerta para que nadie entrara fuera saqueada la iglesia. Nosotros deberíamos saber de aquél capitán de navio, que pasó por el pueblo, pidiendo casa por casa, camino de Portugal. Pues estas y otras muchas cosas más la aprendíamos de las personas mayores... aparte de beber y fumar. Había curiosidad por saber por ejemplo, la PROCESIÓN MÄS LARGA (con lo bonito que es saber estas cosas y aquí no ha despertado nada de nada). Todo nos da igual y todo se va.... hasta nuestra propia juventud, ¡qué ilusos! ¿Pués que nos creíamos...? SALUDOS.
Nos vamos a responder a nosotros mismos; por lo tanto será un MONÓLOGO: Pues sí... ahora cada uno toma lo que quiere; antes enseguida te saltaban cuando querías un poco de gaseosa con el vino: ¡Eh... toma vino como los hombres! Y claro, como tu querías serlo... tú lo bebías sin rechistar. No como ahora: ponme una "Mixta" o una "Cerilla"... le decimos nosotros. Cuando daba las cuatro... ya estaban las mujeres a buscarte... había esa costumbre. Las bonitas costumbres siempre acaban desapareciendo. Y tú para contentarle le decías que qué queria tomar; ella a regañadiente te respondía una "Citranía", ¡pero mujer si eso es del Paleolítico la "Citrania". A ver si ahora vas a pedir aquellas sabrosas y olorosas limonadas que hacía la Sra., Hipolita en la Plaza y en la Ferias. Y es que en las Ferias ocurria cosas graciosas con los camareros ocasionales. Recordamos con enorme cariño a uno de ello (ocurria en 1964, por lo tanto era fácil) que le pidieron un "Trinaranjus" de limón... y como se lo iba a pedir al dueño con lo serio que era: un limón de naranja. No cabía en cabeza humana... o era una cosa o era otra. Mira que pedir un limón de "Trinaranjus" Y cuanto a los aperitivos, lo más exótico que había eran las gambas - se desconocia la palabra camarones- que te daban en el Salón de Arriba o en el Cine. Y es que antes teníamos mejor vista que ahora, y los pollos eran pollos... no pájaros con gafas... ¡hombre... gafas las tuyas! No los pájaros. Aunque sí algunas veces se ponía los pájaros fritos de aperitivos. Nosotros -hablamos de nuestro amigo Paco Flores- se lo vendíamos a "La Parada"; cuando el bar estaba en la misma casa y el pàsillo central, que daba para el corral. No es que lo real sea mera coincidencia, es que es real. Como cuando pedías un vaso... no se decía ponme un vino como ahora; habia algun que otro camarero que te preguntaba: ¿vacio o lleno? Y tú no sabías que hacer... tan solo te confortama el mirar aquellos culos de vasos tan grande... y el contenido un "dedal". Razón de más... que se tardaba más en hacer la "carga". ¡Mira... ese va ya con la carga! Y tu como jovenzuelo... la palabra "carga" únicamente la asociabas con la "carga de leña", que era muy común que por la tarde, el trabajador del campo, la echaba delante de la cuadra o de la casa. Seguramente, no estábamos hablando de la misma "carga". SALUDOS.