Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: CURIOSIDADES DE GILA-. SENSIBILIDAD....

CURIOSIDADES DE GILA-. SENSIBILIDAD.

Y es que el arma principal de Gila fue la curiosidad. Curiosidad repleta de ternura, embebida de sensibilidad. Valga este ejemplo: un día, su hija escuchó una extraña melodía que salía del estudio de su padre, del que solía emanar Mahler. Aquello no era, ni de lejos, Mahler. No, Malena abrió la puerta y sorprendió a su padre escuchando rap. “Estaban poniendo este disco en El Corte Inglés y me ha llamado la atención”, le dijo él.

Gracias a la curiosidad y a la sensibilidad conseguiría Gila conectar con la risa de varias generaciones. Dice Josema Yuste, de Martes y Trece, que “el monólogo de la guerra te tiene que gustar, seas de izquierdas, de derechas, del centro; de arriba, de abajo; seas lo que seas te tiene que gustar”. Forges va más allá cuando escribe en el prólogo que “todo lo gris del franquismo cotidiano desaparecía” cuando hablaba Gila, “uno de los tres reyes magos del humor, con Cervantes y Quevedo”. Como dice Juan Marsé, “su humor fulmina la grandilocuencia”, y Luis del Olmo remata: “En los monólogos de Gila encuentro una sobredosis de humanidad.”

Humanidad que adopta con este libro una nueva gama de colores, entre los que sorprenden este detalle de sus pocos poemas, tan sencillos que resultan enternecedores: “Me encuentro raro sin ti / en este mundo lleno / de gente vacía, / que no lo llena”