Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: ADL, buenos días, guapa. Ayer cuando leí tu historia...

¡Ah... "FLORDENORA"! ¿A que no sabías que en Membrío una fábrica de gaseosa? Pero no nos pregunre porque no sabemos más cosas. Por aquí habrá gente que lo sepa... incluso nos podrá hablar de las gaseosas de bolindres. Eso si, si te falta "La Citranía" te la mandamos, que es la primera bebida de naranja que conocimos (Risas). Es que sdi no es adsí, no hablamos nunca contigo; aunque ayer te mandamos un "recado", para que nos hablara del guardia Araujo de Salorino. Ver mensaje. SALUDOS.

"El hombre que quiera bien
a su mujer y a sus hijos
ha de poner en su mesa
la gaseosa de Los Guijo.

Y si padece de gases,
o hace mal las digestiones,
en la Fábrica Los Guijo,
también tenemos sifones."

Esto lo encontré escrito en un viejo papel por casa. Estaba escrito a lápiz y casi borrado... Un apunte de publicidad.

En la repisa de la chimenea de casa también se conserva una de aquellas botellas de gaseosa con el bolindre dentro.

Es lo que puedo decir del tema, sin consultar a los "más viejos".

Buenos días amig@s y que lo pasen bien en la comida de Malpartida. Siento de veras no poder ir.

ADL, He oído hablar mucho de las gaseosas del bolindre dentro, ¿que significao tenía? ¿no se podian sacar? ó los ponian para que los niños bebieran mas gaseosa y así tener mas bolindres? yo no las recuerdo, nunca las ví. SALUDOS.

Hola FLORDENORA. Por lo que sé, el bolindre era el sistema que tenían las botellas para cerrarse. Actuaba a modo de tapón. Para abrirlo se "empujaba" para abajo con fuerza, y se quedaban dentro.
Si puedo le haré una foto a la botella y la pondré aquí para que la veas.
Mi madre me cuenta que tenían muchas, porque las botellas había que devolverlas. Pero mis tios se "encargaron" de romperlas y sacarles los bolindres para jugar. Sólo queda una.
La fábrica estaba en la Cll Constitución, antigua "18 de Julio", enfrente de donde vive (permítanme la expresión coloquial) la Srª Cruza, donde hoy vive Vale, hermano de Olivares (antiguo y añorado colaborador del foro).
La tenía mi bisabuelo Juan Guijo Espárrago, el padre de la madre de mi madre, que también era practicante.
Cuando la fábrica se cerró, la máquina de hacer las gaseosas se la vendieron a los Mónicos de Santiago.
Y hasta aquí lo que sé de la Fábrica de gaseosas.
Lo que escribí esta mañana, es algo curioso, que "rebuscando" entre viejos papeles me encontré en la Casa de la Calle La CRuz. Suponemos que lo escribirían mis bisabuelos o gente de aquella época. Me gustó, y lo guardé.
Y hoy lo he compartido con ustedes. Una anécdota de la pequeña historia de mi familia.
Buenas tardes forer@s.

Muy interesante, ADL, todo lo que cuentas, incluido, como no, ese documento escrito de tu bisabuelo. Desconocía por completo que hubiera existido en Membrío una fábrica de gaseosas, dónde estaba ubicada, y que fuese de tu bisabuelo. Siempre estuve presto con las orejas a las "cosas de pa trás", pero, esta realidad que tu cuentas ahora, nunca la escuché. ¡Que pena de patente!.

Un abrazo

Buenos días CHENGUE. A mi también me gustan mucho las cosas de pa trás. Por eso se explica que rebusque entre papeles viejos y me encontrara con esos versos escritos. No creas que era un folio, era un papelino cortado de algún sitio, escrito a lápiz, que otro hubiera tirado sin mirar.
Que tengas un buen día.
Hasta otra forer@s.

ADL, buenos días, guapa. Ayer cuando leí tu historia no tuve tiempo de responderte. Ahora, con un cafetito delante y después de haber caminado casi hora y media tengo un ratito para comentar. Esa cosas son de un valor incalculable. Igual que CHENGUE, tampoco tenia idea de que existiera una fábrica de gaseosa en nuestro pueblo. Nosotras, mi hermana y yo, conservamos recetas de nuestra tia Emilia escritas por ella. Las conservamos como una "reliquia". Que tengas buen día. Besos.